El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2017 los productos lácteos y productos lácteos combinados pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La disposición será dada a conocer en un anexo integrado a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, a publicarse en el Diario Oficial. El año entrante los consumidores pagarán un peso de impuesto por cada litro de productos lácteos saborizados, como sucede con los refrescos.
Algunas de las bebidas son Yomi, Hershey’s y Nesquik, la leche de coco, almendra, deslactosada, pasteurizada, ultrapasteurizada, evaporada y deshidratada cuando en el proceso se utilice azúcar.
En el documento que establece una compilación de criterios normativos, hay uno referente a la Ley del IEPS, en el que se expone: “Existen en el mercado una gran variedad de productos en los que la leche solo es un componente, los cuales deben reunir las especificaciones establecidas en la regulación sanitaria y comercial para tal efecto; dichos productos se denominan productos lácteos y lácteos combinados, y pueden contener azúcares”.
De acuerdo con el SAT, dichos productos están en el supuesto previsto en el Artículo 2, fracción I, inciso G de la Ley del IEPS.