El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés anunció en un programa radiofónico local su intención de buscar una candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por una diputación local en la elección del próximo mes de junio.
Moreira detalló que el pasado jueves sostuvo comunicación telefónica con la presidenta del PRI en Coahuila, Verónica Martínez García, a quien le expresó su intención y descartó que pretenda una diputación plurinuminal, y aseguró que pretende hacer campaña “recorriendo colonias y ejidos que le correspondan”.
De aprobar el Comité Directivo Estatal del PRI, la candidatura al ex mandatario de Coahuila, sería el propio organismo político quien defina el distrito electoral por el cual sería candidato, sin embargo, Moreira Valdés resaltó que la ley no impide contender por un distrito donde el aspirante no viva.
Según el portal del periodista Joaquín López-Dóriga, que reportó el hecho, el también ex presidente nacional del PRI tiene su domicilio en el distrito electoral XVI al sur de la ciudad de Saltillo, donde dicho partido perdió la elección presidencial del 2012.
El exlíder nacional del PRI consideró que en la siguiente contienda electoral en la que Coahuila renueva gobernatura, diputaciones y 38 alcaldías, el partido debe buscar alianzas con quienes tienen puntos de vistas coincidentes al tricolor.
Aún sin contar con la designación oficial del partido, mencionó que ha sostenido pláticas con dirigentes de organismos políticos de minoría, como el Campesino Coahuilense, el Social Demócrata Independiente y el Joven, que pretende desde hace tiempo, utilizar la fotografía del exmandatario estatal como su logotipo.
Sin ser cuestionado respecto a los escándalos de corrupción en los que se le ha señalado, Humberto Moreira llevó a colación que ha sido exhonerado de todo por distintas autoridades y que su trabajo en la vida política ha sido “subiendo escaleras”.
El pasado 28 de noviembre, el PRI ratificó e incorporó en su Consejo Político Nacional a integrantes del Gabinete presidencial y personajes señalados por escándalos y actos de corrupción como el exgobernador de Coahuila.
El ex mandatario es acusado de haber heredado una deuda estatal injustificable, de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI carece de expediente abierto contra el exgobernador de Coahuila.
“Hacia adelante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tiene la responsabilidad de revisar puntualmente todos los casos que lleguen a ser suscritos, procedimentalmente ante la misma, pero en este momento no tenemos ningún registro de ningún caso señalado contra Humberto Moreira”, afirmó el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.
“Ante mi ratificación […] por el Consejo Nacional del PRI quiero dejar constancia del honor que supone la confianza depositada en mi persona así como la honra de tener la oportunidad de seguir trabajando para mi país y mi partido”, señaló Moreira en un comunicado a finales de septiembre.
Respecto a ciertas informaciones y opiniones publicadas en algunos medios de comunicación a propósito de esa información, Moreira Valdés criticó señalamientos en su contra sobre presuntas irregularidades durante su sexenio.
“Respecto a las aseveraciones referidas a Coahuila y a mi gestión como gobernador entre 2005 y 2011”, estableció en el texto, “manifiesto mi más absoluto rechazo a los sectarios comentarios que sugieren una apariencia de irregularidades sobre mi actuación que ha sido reiteradamente analizada e investigada hasta la saciedad sin que haya quedado un solo resquicio por indagar, y, a todos los niveles, mi actuación ha sido legal, trasparente y honesta”.
“Mi vocación de servicio público como dirigente político la reivindico frente a quienes arteramente traten de ensuciar mi nombre y mi gestión”, añadió el ex gobernador de Coahuila.
También el hijo del ex mandatario, Rubén Humberto Moreira Guerrero, informó a través de sus cuentas en las redes sociales, a finales del pasado noviembre que aspiraba a contender el próximo año 2017 bajo las siglas del PRI.
“Esperemos el partido ponga reglas justas y abra la elección interna a la ciudadanía para participar. Ya nos juzgó México (PGR de Calderón), España y EU no hizo acusación. No hay que dejar engañarse por las notas deformes de varios periódicos. Vamos a participar porque queremos que nos juzgue quien más nos interesa: La Gente. ¡Vamos con todo! Y con su apoyo haremos historia”, dijo el hijo del ex gobernador.
A finales de mayo, la justicia española decidió archivar de forma definitiva el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido el pasado 15 de enero en Madrid en una investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales -por más de 200 mil euros-, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal con el Cártel de los Zetas, para ser puesto en libertad una semana después.
Moreira Valdés también fue incluido en una lista de los “10 mexicanos más corruptos”, publicada por la revista Forbes en el año 2013.