Escoltando las exequias del ex Secretario de Cultura por miembros del gabinete del gobierno federal y funcionarios de alto rango, fue homenajeado Rafael Tovar y de Teresa en una ceremonia luctuosa llevada a cabo el lunes 12 de diciembre de 2016 en el Centro Nacional de las Artes (CENART), una de las instituciones fundadas por él.
Durante su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó a Rafael Tovar y de Teresa como “autor de uno de los capítulos más importantes de la política cultural del país”.
“Rafael quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo”, agregó Enrique Peña Nieto, mientras la familia de Tovar y de Teresa escoltaba sus exequias, entre ellos su viuda Mariana García, así como sus hijos Leonora, Rafael, Natalia y María.
“Gracias, Rafa, te vamos a extrañar”, sentenció Enrique Peña Nieto mientras los aplausos prolongados despedían al primer Secretario de Cultura.
Rafael Tovar y de Teresa murió el sábado 10 de diciembre de 2016 en la madrugada en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años.
Fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Es autor de obras como “Modernización y política cultural” (FCE, 1994), “Paraíso es tu memoria” (Alfaguara, 2009), “El último brindis de Don Porfirio” (Taurus, 2010) y “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (Taurus, 2015).