Tras la confirmación por parte del gobierno federal del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fueron enviadas a su familia diversas muestras de solidaridad.
Primero, tras las falsas noticias de su muerte que diversos medios divulgaron sin confirmar desde el jueves 8 de diciembre cuando fue ingresado al Hospital Central Militar, la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial el sábado 10 de diciembre por la mañana confirmando el deceso del funcionario federal: “El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta madrugada, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años”, anunció en un comunicado la Presidencia de la República el sábado 10 de diciembre.
Luego le siguieron las diversas muestras de solidaridad:
“Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano; servidor público de excepción, apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en sus diversas cuentas oficial de internet.
“Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar, jefe y cómplice de numerosas batallas, extraordinario ser humano”, comunicó María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Con Rafael la cultura pierde a uno de sus más grandes promotores, líder excepcional, servidor público ejemplar que entregó su vida a México”, agregó García Cepeda.
“El Fondo de Cultura Económica comparte el pesar de la comunidad artística y cultural del país por el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y les expresa su más sentida solidaridad a sus familiares. El Fondo reconoce en Rafael una trayectoria ejemplar iniciada hace más de cuatro décadas en el servicio público, siempre entregado a la construcción de instituciones y políticas culturales que transformaron el quehacer del Estado mexicano en los campos de la cultura y las artes”, informó el Fondo de Cultura Económica que dirige José Carreño Carlón.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura y gran amigo e impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nos unimos a la pena de sus familiares y amigos. Descanse en paz”, emitieron Raúl Padilla y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL de Guadalajara, respectivamente.
También en Baja California fueron emitidas muestras de solidaridad:
“El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa”, informó en un comunicado el CECUT que dirige Pedro Ochoa Palacio.
“El Centro Cultural Tijuana ha colocado, en el Vestíbulo del Museo de las Californias, un libro de condolencias para quienes deseen externar un mensaje en memoria del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en la Ciudad de México la madrugada de este sábado 10 de diciembre”, detalló el CECUT.
Asimismo, presidido por el Licenciado Alfredo Álvarez Cárdenas, el Centro de Artes Musicales (CAM) también manifestó:
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Primer Titular de la Secretaría de Cultura en el país, Rafael Tovar y de Teresa. Oramos por su eterno descanso y la pronta resignación a sus amigos y familiares. El Dr. Tovar y de Teresa estuvo en el CAM en el 2012 cuando se inauguró el edificio administrativo”.
Finalmente, después de los servicios fúnebres llevados a cabo en el Panteón Francés de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura informó sobre el homenaje a Rafael Tovar y de Teresa el lunes 12 de diciembre:
“La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 diciembre en el Centro Nacional de las Artes México, ciudad cultural que legó. Agradecemos todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad recibidas ante este lamentable deceso”.