18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Habrá incremento en precios de gasolina por el acuerdo de la OPEP: Gobierno Federal

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que con el reciente acuerdo de reducir la producción mundial de petróleo, propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habrá más incremento en el precio de la gasolina en México.

Este incremento se dará a pesar de que en días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había anunciado que en diciembre de este año, los precios máximos del diésel y gasolinas Magna y Premium se mantendrían sin cambios respecto al mes de noviembre, con lo que se ubican en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente.


Publicidad


“Los precios máximos que se anuncian para diciembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios para 2016 y refrendan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016”, decía una nota de la agencia estatal Notimex.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario federal afirmó que pese a que el acuerdo “es un buen paso para estabilizar los mercados y moderar la volatilidad de los precios”, también se trata de una “autopista de dos carriles”, en la que por un lado se tendrán mayores ingresos petroleros para el País, y por otro se registrarán aumentos al combustible.

El pasado 30 de noviembre, cuando la OPEP logró un acuerdo -que no se había logrado en 8 años- para reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios, impulsó los precios del Brent y el WTI, hasta en 8 por ciento en las últimas jornadas.


Publicidad

 


El recorte en producción del petróleo puede derivar en más “gasolinazos”, ya que el precio del petróleo subirá, los de la gasolina y el diésel también lo hará, afirmó Ramsés Pech, especialista energético de la firma Caraiva y Asociados, entrevistado por la revista Forbes.

Además, el próximo año se iniciará con la liberación de los precios de la gasolina, lo que según Citibanamex, también citada por la publicación, generará un alza del 10 por ciento en los combustibles.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, defendió el acuerdo de la OPEP, del que dijo “es un buen trato”, que será “importante” en las finanzas del País y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La venta anual de gasolinas en México (Magna y Premium) generó 377 mil 087 millones de pesos entre 2011 y 2015. Por otra parte, hasta noviembre de 2016, el precio de la gasolina en nuestro País se mantuvo sin incrementos durante los últimos tres meses.

Consultada por el Diario de Juárez, la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Viridiana Vázquez Guerrero, dijo que un contexto así podría contribuir a un aumento en los costos de producción de las empresas, quienes con un incremento en dichos productos reducirán su competitividad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas