22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Fiscal del Edomex confirma 26 muertos en Tultepec; Eruviel Ávila habla de un “delito”

En una conferencia improvisada, en el lugar del incidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que buscarían al responsable “del delito” por estar estipulado en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, no habló sobre personas fallecidas tras una cadena de explosiones en el tianguis de pirotecnia “San Pablito”, en Tultepec.

El mandatario estatal abundó que “se castigarían a los responsables” y pidió al alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes, que aunque pertenecen a partidos políticos distintos, “no se saque provecho o a politizar” el incidente, y que se trabajaría “con las instituciones”.


Publicidad


Por su parte, el fiscal general del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que ya se había levantado el acta de investigación y que hasta el momento hay 26 personas muertas que ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Barrientos. Sin embargo, no habló sobre el número de heridos, que Protección Civil municipal había dicho eran 70.

El funcionario estatal dijo que ya se había dado parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y que los peritos de la Fiscalía del Estado de México se encuentran trabajando para determinar las causas de las explosiones.

Según la televisora Foro TV, un censo preliminar de las autoridades locales determinó al menos 100 personas desaparecidas tras el incidente, entre ellos 20 menores de edad, además de más de 290 locales de concreto calcinados, casi el 100 por ciento del mercado, que proveía hasta el 80 por ciento de toda la pirotecnia del País.


Publicidad

 


Las autoridades proporcionaron dos números para solicitar informes sobre las personas muertas o lesionadas: 911 o 088. Por otra parte, indicaron que los heridos están siendo trasladados a diversos hospitales como el de

El pasado 12 de diciembre, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, consideró que el de “San Pablito” era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

En el mismo evento, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró que los visitantes encontrarían “un lugar seguro” y con extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que supuestamente sabía cómo actuar en caso de algún incidente.

En agosto pasado, el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, inauguró la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en tianguis de San Pablito y estimó que se venderían cerca de 100 toneladas de producto a todo el país, en lo que resta del año.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, escribió en Twitter.

“El @GobMx trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec”, tuiteó el mandatario nacional.

Peña Nieto aseguró que personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia.

La explosión ocurrió a las 14:50 horas aproximadamente. Además, la columna de humo se puede ver a varios kilómetros de distancia, e inclusive, en municipios aledaños como Coacalco y Tultitlán.

Usuarios de las diversas redes sociales publicaron videos donde se puede observar la columna de humo que se levantó tras la explosión, y algunos aseguraron que la explosión cimbró varias colonias cercanas al lugar del siniestro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas