12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Es oficial: Trump es el próximo presidente de EU; se reunió con Slim el sábado

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, recibió de forma oficial más de los 270 votos necesarios para confirmar su victoria y asegurar que se convertirá en el 45to presidente de Estados Unidos, que tomará protesta el próximo 20 de enero.

Esto a pesar de que múltiples políticos demócratas exhortaron a los 538 electores a que se abstuvieran de confirmar la elección del magnate o que votaran a favor de Hillary Clinton, la cual ganó el voto popular por casi 3 millones de votos.


Publicidad


Trump ganó por escasas mayorías en algunos estados, lo que junto a la injerencia rusa en los comicios, supuestamente probada por las agencias de inteligencia, ha creado dudas sobre la legitimidad de su victoria.

En la elección del pasado 8 de noviembre, el candidato republicano consiguió 306 votos electorales, mientras que Clinton logró 232.

Los miembros del Colegio Electoral se reunieron en sus respectivas capitales estatales para votar por los candidatos presidenciales y vicepresidenciales por los que se habían comprometido a votar a principios de este año.


Publicidad

 


Muchos electores, sin embargo, no estaban legalmente obligados a votar por un candidato determinado. Algunos electores, conocidos como “electores sin fe”, votaron en contra de su partido político o se negaron a votar.

TRUMP SE REÚNE CON SLIM

El presidente electo de Estados Unidos cenó con el empresario mexicano Carlos Slim Helú el pasado sábado 17 de diciembre, en Mar-a-Lago, en Florida, según lo confirmó el diario The Washington Post y la revista Expansión.

El rotativo estadounidense indicó que la invitación representó un gesto de pacificación con el que se “busca abrir una comunicación amistosa entre los empresarios”.

“Fue una cena agradable con un extraordinario hombre”, declaró Trump al Post, quien durante su campaña electoral, atacó al empresario mexicano por “ayudar” a Clinton por ser un donante de la su Fundación.

Tras la sorpresiva victoria de Trump, el tono de Slim hacia el presidente electo cambió, e incluso, ha hablado con optimismo de su presidencia: “Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y el empleo en EU, será fantástico para México”, dijo el empresario mexicano durante un foro de negocios.

La empresa de análisis Stratfor, había confirmado antes, que enviados de Trump visitaron México a principios de diciembre para reunirse con líderes empresariales y de otros sectores, y dijo que sus fuentes le confirmaron que “un retiro unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es probable”, y que se buscaría “una profundización de los vínculos económicos en el área norteamericana”.

Según Stratfor, una delegación encabezada por Corey Lewandowski, primer director de campaña de Trump, visitó México a principios de diciembre para reunirse con dirigentes empresariales, incluso Carlos Slim, sobre posibilidades de un mayor intercambio comercial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas