17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Enrique Guzmán, de raíces rocanroleras

Con casi 60 años de trayectoria, el cantante se siente feliz y orgulloso de seguir viviendo de y para la música. En Tijuana revivirá la mejor época del rock que lo vio nacer artísticamente, en un concierto diseñado para ser memorable. Como teloneros estarán Los Apson, Los Moonlights y Los Rockin Devils

El rock llegó para quedarse, como varios artistas que tomaron ese género como su bandera en los años 60 y hoy en día siguen vigentes en el gusto del público. Han pasado casi 60 años y Enrique Guzmán es uno de los cantantes que inició ese movimiento del que se siente orgulloso y satisfecho por tanto que le ha dado la música.

Consentido y arropado por el aplauso de sus seguidores, el intérprete de “Payasito” se presentará en Tijuana el sábado 10 de diciembre para recordar los años dorados del rock and roll.

En entrevista con ZETA, el cantante nacido en Venezuela pero nacionalizado mexicano habló de la música, de su trayectoria, el show que ofrecerá en la ciudad y de lo afortunado que es por haber nacido artísticamente en la mejor época de rock en México.

“Soy afortunado de pertenecer a una época que significó cambios importantes para la música y la sociedad; iniciamos un movimiento muy importante y eso me gusta, pero tampoco tengo añoranzas por épocas pasadas, cada etapa de mi vida la he disfrutado y vivido muy feliz”.

Gracias a las canciones que no pasan de moda, ¿revivir esa gloriosa época para que las nuevas generaciones también se enamoren de esa música, es parte fundamental del show que viene presentado en diferentes ciudades de la República Mexicana?

“Tenemos una gira de cierre de año muy interesante, estuvimos en Monterrey hace dos semanas, luego estuve con Angélica María en el DF en dos shows, ahora vamos a Guadalajara y luego estaremos con Ustedes en Tijuana, y cerraremos el año en Veracruz, así que como puedes ver, tenemos una agenda apretada, cosa que me deja muy satisfecho, pues estar activo y en contacto directo con el público me llena de energía y disfruto mucho de esa interacción con el público; no voy a cantar mis canciones y ya, voy a convivir con la gente que asiste, eso hace que cada show sea diferente”.

Foto: Internet/Los Apson

Foto: Internet/Los Apson

Temas como  “Tu Cabeza en mi Hombro”, “Uno de Tantos”, “Anoche no Dormí”, entre muchos más, serán parte del espectáculo que el padre de la cantante Alejandra Guzmán regale a los tijuanenses.

“Voy a cantar mis canciones para Ustedes, pero también busco interactuar con el público que asiste, claro que el show tiene una estructura y trato de llevarla, pero siempre habrá la posibilidad de cambiar algo y eso depende del ánimo del público, si es un público más romántico pues por ahí me voy; si es un público más rocanrolero pues hacemos rock and roll, improviso mucho y mis músicos lo saben (pues), me han acompañado muchos años, así que me entienden perfecto”.

Para Guzmán, la música es su pasión, de ella vive y disfruta cada momento en el escenario: “La música es mi forma de vida, es lo que me ha dado reconocimiento profesional y bienestar para mí y mi familia, estoy muy orgulloso que con casi 60 años de trayectoria sigo viviendo de y para la música”.

Los géneros musicales van y vienen, sin embargo, el rock llegó para quedarse, y eso lo tiene muy claro el intérprete: “El rock es un estilo de vida, el rock no fue una moda pasajera sino que llegó para quedarse, y en mi caso llegó para ser mi forma de vivir, así que a eso atribuyo que se mantenga tan vigente”.

Sobre los cambios que ha habido en la industria de la música, opinó: “A mí me gusta lo digital, pienso que es bueno evolucionar y ahora los tiempos son así, ya no vas a una tienda y compras un disco, sino que desde tu computadora puedes comprar la canción, así que mientras sea legal y pagues por eso yo estoy a favor; de lo que no estoy a favor es de la gente que compra un disco pirata o no paga las canciones, entonces ahí sí afectas a la gente que hacemos y vivimos de la música, así que hay que pagar”.

Aunque ahora ya no cuenta con proyectos para grabar más discos con canciones inéditas, asegura que con el catálogo de temas que tiene, podría reeditar algunas con nuevos arreglos, que den frescura a su trabajo musical.

Foto: Internet/Los Moonlights

Foto: Internet/Los Moonlights

“Nuevas canciones no, lo que he grabado me gusta mucho, tengo más de 417 canciones grabadas, sí pienso en hacer nuevas grabaciones pero serán de mis propias canciones, no pienso buscar de otras personas ni mucho menos tengo repertorio suficiente para hacerlo, con nuevos arreglos quizá; tengo dos proyectos en puerta, con los cuales empiezo 2017 y seguramente ya se enterarán, yo me encargaré de eso”, prometió el rockero.

Con los Los Apson, Los Moonlights y Los Rockin Devils como teloneros, Enrique Guzmán está listo para consentir y cantarle a los tijuanenses: “El cariño del público es muy importante para mí, puedo a veces no sentirme bien antes de subir a un escenario, pero cuando me paro frente al público se me olvida todo, es la mejor medicina para mí, además, la gente desde el primer momento que salgo al escenario me llena de cariño y eso genera una energía muy interesante. El tiempo que paso arriba del escenario es mágico, así que mientras pueda y quiera, estaré pisando los escenarios, pues me llena de satisfacción hacerlo”.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 9:00 pm en El Foro: “A mis amigos de Tijuana los invito para que pasemos una noche muy especial este sábado, yo voy con toda la intención de complacerles con mis canciones, de pasar un buen rato con Ustedes, así que solo faltan Ustedes para que eso sea una fiesta inolvidable”.

 

Un reencuentro con la época dorada

Para la presentación del ídolo del rock and roll nacional Enrique Guzmán, se tiene contemplada la participación de tres bandas representativas del Noroeste de México: Los Apson, de Agua Prieta, Sonora; así como Los Moonlights y Los Rockin Devils, de Tijuana, Baja California. Agrupaciones que despuntaron en la misma época que el ex vocalista de los Teen Tops: los años sesenta, las cuales comparten con el cantante una orientación musical que tiene su raíz en el género rocanrolero. Incluso Los Moonlights, quienes se apegan a la modalidad de balada y se han diversificado a otros ritmos como la cumbia, musicalmente provienen de una rama romántica rocanrolera.

A propósito, el director musical del conjunto, Eduardo Gil, adelantó a ZETA que en el repertorio a interpretar en el antiguo Jai Alai, piensan incluir el tema “Qué Será, Será”, correspondiente a esa etapa de arranque.

Por lo que toca a Los Apson y Los Rockin Devils, su propuesta va en una línea similar a la del artista visitante, en cuestión de ritmos y tendencias. En opinión de José Luis “Lichi” García, saxofonista de la banda sonorense, a quien este Semanario contactó vía telefónica, tanto los Los Apson como Guzmán son pioneros del rock and roll mexicano. Rítmicamente, los norteños se forjaron en su entidad natal, así como en Sinaloa y de ahí partieron a la capital, donde formaron parte de una camada de artistas emblemáticos de la música juvenil mexicana. Hasta la fecha, Los Apson son conocidos por interpretaciones como “Fue en un Café”. “Lichi” señaló que han alternado en shows con figuras como Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, César Costa, Angélica María, entre otros, y, a decir del entrevistado, mañana será la primera vez que lo hagan con Enrique Guzmán, en alusión a lo cual celebró: “Nos va a dar mucho gusto poder saludarlo y estar compartiendo escenario con él”.

Foto: Archivo ZETA/Rockin Devils

Foto: Archivo ZETA/Rockin Devils

Los Rockin Devils se distinguen de los sonorenses y de Los Moonlights, toda vez que en distintas ocasiones, los  tijuanenses han integrado elenco al lado de Guzmán. El vocalista de la agrupación, Frankie Estrada, refirió a ZETA muchas las veces que han tocado con él. Incluso durante una temporada que se extendió por un año aproximadamente, en un centro nocturno capitalino propiedad de Enrique Guzmán, conocido como La Plaga, que remite a la canción que llevara a la fama al músico mexicano nacido en Venezuela. El foro del Auditorio Nacional también ha sido compartido por grupo y solista. Para Estrada, al igual que para otros integrantes de Los Rockin Devils (según lo hicieron saber en entrevista), Enrique Guzmán sobresale por su show, sus interpretaciones y su voz. De acuerdo a las vocalistas Blanca e Irma Estrada, lo conocen desde mediados de los sesentas. El bajista, Miguel Osuna, relató sobre la experiencia de trabajar con el intérprete: “Siempre quería que tocáramos antes que él porque la gente quedaba bien calientita”, en óptima disposición, para recibirlo y apreciar su actuación, explicó.

El saxofonista de Los Apson sostuvo sobre la visita del cantante: “Es lo que hemos estado esperando para la región del Norte”. Manifestó sentirse “encantado de la vida, (de) compartir” el templete con él en referencia a la función de mañana sábado. José “Toto” Cosío, con 22 años cantando para Los Moonlights, expresó que para él será una ocasión especial poder interpretar las canciones que cantaba el vocalista original de Los Moonlights, Ricardo Sánchez, ante una figura con la trayectoria de Enrique Guzmán. Raúl Canizales, Mike Solorzano y Max Hernández, de Los Rockin Devils, reconocieron el talento del solista. Todos ellos están felices de pisar el mismo escenario y acompañar a un ícono de la música popular, Enrique Guzmán, en el emblemático recinto tijuanense El Foro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas