14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En Tijuana, planteles trabajan sin luz por hurto de cableado

Un preescolar, una primaria y una secundaria ubicada al interior del Fraccionamiento Hacienda Los Venados, a un costado del boulevard 2000, no cuentan con energía eléctrica desde el 13 de septiembre de 2016, día en que personas ajenas a los planteles ingresaron a los mismos para robar los cableados y demás bienes.

La falta de energía eléctrica y la inseguridad que priva en la zona, ha obligado a reducir las horas de clase en el turno vespertino, informó a ZETA David Hernández, director de la escuela primaria que en el turno vespertino se llama Héroes Mexicanos de 1910.


Publicidad


A las 5 de la tarde los salones de clase ya no son aptos para las actividades curriculares, por lo que se está dejando salir a los alumnos hasta media hora antes del término oficial de la jornada escolar, esto también por motivos de seguridad, explicó.

En la primaria robaron además del cableado computadoras de escritorio y portátiles, dinero en efectivo, bocinas, cafeteras, impresoras, papelería e incluso material didáctico, caso similar a los otros dos recintos.

Comentó que para ingresar al preescolar y a la primaria, los responsables del robo tuvieron que cortar la malla metálica que circunda ambos planteles, mientras que la Secundaria General No. 28, que opera solo en turno matutino, no cuenta con ninguna barrera que impida el acceso a la misma.


Publicidad

 


El preescolar ya habría repuesto sus instalaciones eléctricas, siendo éste el mejor protegido de los planteles afectados, mientras que en la primaria se hace uso de una planta de energía para hacer funcionar las computadoras y copiadoras del área administrativa.

Apenas la semana pasada, personas siguieron ingresando al plantel para escarbar en las paredes para hacerse del resto del cableado, por lo que maestros y padres de familia llegaron a la conclusión de que no vale la pena que con recursos propios la primaria y secundaria restauren este material, ya que éste puede ser robado con facilidad.

Hernández aseguró que si bien el tema de la falta de energía eléctrica y de seguridad en estas tres escuelas ya se planteó al Sistema Educativo Estatal (SEE), la respuesta de la dependencia fue que esta necesidad sería resuelta entrando 2017, ya que actualmente no se cuenta con presupuesto designado para cubrir esta situación.

Al respecto, el SEE, a través de su área de Comunicación Social, comentó a ZETA que la solicitud realizada por los planteles en Hacienda Los Venados para la reposición de cableado eléctrico será atendida a partir del 12 de diciembre, tomando alrededor de 15 días para la conclusión de estos trabajos.

Sobre la poca seguridad con la que cuentan dichas escuelas para evitar que vuelva a presentarse un robo tras dicha reposición, el SEE informó que los planteles deberán hacer la solicitud correspondiente para que se asigne un presupuesto para dicho propósito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas