El Presidente Peña Nieto acudió a la sede del PRI. El motivo, la toma de protesta del nuevo Consejo Político Nacional de este partido. El Presidente, siguiendo a Jesús Reyes Heroles, para la sucesión de 1976, con el propósito de detener a los aventajados, pronunció la consigna política de “primero el Plan, después el hombre”. La realidad, el Presidente Echeverría, marco los tiempos de la sucesión. Así el Presidente planteó lo mismo, “primero el proyecto, después el hombre”. Se ve difícil que a estas alturas se limiten a los acelerados. La Constitución y las leyes electorales prohíben cualquier actividad política que afecte o pueda afectar la equidad de la contienda, la cual es un principio fundamental
El más acelerado López Obrador, con la justificación de que es el Presidente de su partido, recorre el país, hace propuestas, declara y critica a lo que se mueve. El Peje encabeza las encuestas. El 15% de la población abierta considera que es el mejor candidato a la Presidencia.
En el PAN, la lucha es más encarnizada. Margarita Zavala, también recorre el país, en una opereta sin igual. A diferencia del Peje, ella no preside su partido, tiene que inventar algo, aunque sea ilegal. Como ya lo determinó el TRIFE, sobre las fundaciones patito y la portada de la revista. Margarita sí es un fenómeno, sin estar preparada para ser Presidente de México, únicamente por su papel digno como primera dama, en contraste con el de Martha Sahagún, encabeza la preferencia en su partido y está en segundo lugar en población abierta, con 3% abajo del Peje. Ricardo Anaya, presidente del PAN, él sí tiene un pretexto legal para recorrer el país, está en segundo lugar de su partido, aunque muy criticado por los panistas, que consideran ilegítimo que pretenda ser candidato presidencial desde la presidencia partidista. Aun así, esta en segundo lugar, 7 puntos debajo de Margarita. Éste también es un caso para estudio, con solo una buena actuación como Presidente de la Cámara de Diputados y un buen discurso en Querétaro, está en la carrera presidencial. Otro que ya compite, es el gobernador de Puebla, con 13% de las preferencias entre los panistas. Aquí cuando menos hay una justificación, este gobernador ha sido exitoso en su estado y ha transformado Puebla; sin embargo, en población abierta alcanza únicamente el 5% de las preferencias. En el PRI, la lucha de los porcentajes está entre Miguel Osorio, quien viene encabezando las preferencias de este partido desde hace tiempo, con casi un 19%, contra el 13% del Gobernador Eruviel Ávila. En el PRI hay un nuevo jugador, José Narro, ex Rector de la UNAM y hoy secretario de Salud. Recién ingresado al gabinete, ya tiene casi las mismas preferencias que José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, el 5%. El secretario de Gobernación, ocupa el tercer lugar en población abierta, con el 10% de las simpatías nacionales. Hay otros actores, Mancera que quiere meterse a la pelea, con el 35% de los perredistas y el 6% de la población abierta. El Bronco también estará en la carrera. Aunque ha tenido una gran caída, del 37% que tenía en julio, al 28 que tiene actualmente.
La realidad es que es muy pronto para pronosticar escenarios definitivos. El PAN encabeza en estos momentos las preferencia electorales, en una lucha muy cerrada con el PRI, como partido, a pesar de la enorme baja de popularidad del Presidente, con 21.23% contra 21% respectivamente. El PRD con un modesto 9%, parece se ha limitado a ser el socio menor del PAN. El Verde ha caído de 5 a 3%; MC, de 4 a 1.5%; Nueva Alianza del 3 al 1.10%; PT se mantiene en la franja del 1% y el PES, de 2.45, a 1%.
Como candidato, sin importar partido, López Obrador es el preferido con 15%, contra 11 de Margarita y 10 de Osorio. Por supuesto que falta año y medio para la elección, pero ya empezó la carrera. El Presidente Peña obtendrá un efecto distinto al que anunció. Nadie se detendrá porque, por lo cerrado de la contienda, con cualquier descuido se va la candidatura o la Presidencia.
Cada elección desde 1988, se dice que será la más competida, que el futuro del país dependerá de los resultados. La verdad es que ya no hay elección fácil. Los electores están molestos con todos los partidos y con los políticos en general. La elección del 2018, sin duda será competidísima, pero en un contexto internacional totalmente desfavorable. Debemos buscar al mejor.
Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana.