El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que su municipio queda fuera del convenio de Mando Único que estableció el Gobierno de Morelos en enero pasado.
A través de su cuenta de Twitter, el ex futbolista anunció:
Explicó que su decisión se deriva de hechos como la toma de la sede del Ayuntamiento en días pasados.
Blanco, un ex jugador profesional de futbol, ha sostenido un enfrentamiento permanente con Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, quien enfrenta una serie de cuestionamientos de disidentes políticos que lo acusan de persecución.
El principal problema entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco es la decisión de aplicar un Mando Único Policial bajo el cual la seguridad pública municipal es coordinada por la fuerza del Estado, con apoyo de elementos del Ejército Nacional y de la Policía federal.
Ramírez ordenó, en enero pasado, el control de la seguridad pública en Cuernavaca y otros 17 municipios, de 33 que hay en Morelos, decisión que se dio después del asesinato de la Alcaldesa del municipio de Temixco, ocurrido el 2 de enero de este año.
Luego del anuncio de Graco Ramírez, Blanco arremetió en contra de la decisión bajo el argumento de que los habitantes de Cuernavaca “no han tenido certidumbre sobre la seguridad” con el Mando Único Policial, por lo que desde la campaña electoral le pidieron que la ciudad tuviera su propio cuerpo de seguridad.
El pasado 18 de diciembre, poco antes de que su ayuno cumpliera 36 horas, Cuauhtémoc Blanco levantó la huelga de hambre que mantenía, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión provisional al proceso de juicio político que se le sigue para destituirlo del cargo.
El municipio de Cuernavaca promovió un recurso ante la Corte para frenar el procedimiento de juicio político en contra del ex futbolista que el pasado 16 de diciembre abrió el Congreso del Estado argumentando que el Alcalde violó documentos relacionados con su residencia en la capital de Morelos.
En la notificación se informó que en la sección trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad de la página de la Suprema Corte, se publicó un estrato en el cual se señaló que se concede la suspensión solicitada por el municipio.
Elegido para el periodo 2016-2018, Blanco enfrenta problemas políticos desde que fue acusado de cobrar siete millones de pesos para aceptar ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD).
Los dirigentes de ese partido, que postularon a Blanco a la Alcaldía en los comicios del 2015, recientemente lo acusan de haber obtenido la residencia en el estado con documentos falsos y aceptar la candidatura a cambio de siete millones de pesos, lo cual es investigado por el Instituto Nacional Electoral. ZETA/SINEMBARGO