En por lo menos 12 estados de la República mexicana continúa el desabasto de combustible, y los concesionarios denunciaron que las compras de pánico y el lento suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), agravaron el problema. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), negaron la situación.
Las entidades que más se han visto afectadas son San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, Durango, Puebla, Hidalgo, Querétaro, y Michoacán, mientras que otras entidades reportan desabasto parcial de gasolinas. La semana pasada, una toma clandestina en el ducto de Salamanca provocó el desabasto de gasolina en el bajío.
SLP, entidad que más ha resentido el desabasto de combustible ya comienza a reportar afectaciones en el comercio y el turismo, por lo que Pemex dijo que en 48 horas arribarán 40 mil barriles de combustible para evitar más cierres de gasolineras y normalizar así el abasto.
La Policía municipal de la capital potosina reportó en las últimas horas que seis de las 17 gasolineras que hay en la capital se encuentran cerradas por falta de combustible, mientras que en todo el estado la gente hace largas filas para comprar gasolina.
Guanajuato presenta desabasto de gasolina Premium, la cual se encuentra en muy pocas gasolineras. Medios locales ha reportado las quejas de los encargados de los establecimientos, quienes dijeron sólo están recibiendo cuatro pipas semanales de las ocho necesarias.
Durante las últimas 48 horas, en Zacatecas cerraron diferentes gasolineras por falta de combustible en varios municipios de la entidad. Los automovilistas han hecho largas filas para llenar su tanque no sólo ante el escenario de desabasto, sino también por el aumento al precio anunciado para el 1 de enero.
Durante el fin de semana, en Michoacán, 20 gasolineras de la capital reportaron problemas de desabasto, de las cuales 10 tuvieron que cerrar por no contar con el combustible. Según varios medios locales, los automovilistas en ciertas localidades tiene hacer fila un promedio de 45 minutos.
Según lo informó el diario Milenio, en la ciudad de Durango existen 53 estaciones de servicio -el 95 por ciento del total-, que se encuentran sin combustible, y el resto despacha a “cuenta gotas” gasolina magna, pero no Premium, “situación que genera molestia e inconformidad entre la ciudadanía”, señaló el medio.
En Tlaxcala, Puebla y Querétaro también se disparó la venta de combustible, lo que provocó desabasto y que las estaciones limitaran el consumo a 200 pesos por carro.
Empresarios del ramo en Tlaxcala afirmaron a el diario El Universal, que normalmente una gasolinera vende de 10 mil a 15 mil litros por día, ahora, con el desabasto y las compras de pánico, se incrementó al doble la venta del combustible.
El gobierno de Durango exhortó a la ciudadanía a no realizar compras innecesarias y urgió a mantener la calma. Insistió en que no existe un problema real de desabasto.
Mientras que en Coahuila únicamente se reportaron casos aislados de escasez en estaciones de Saltillo, a las que se les terminó la Magna o la Premium, esta última principalmente.
ONEXPO Y PROFECO NIEGAN DESABASTO
Por su parte, Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco en Morelos, desmintió que en dicha entidad haya desabasto de gasolina. Lo que sí existe, afirmó, es sólo un retraso del producto, sobre todo de la Premium.
La mañana de ayer, la funcionario federal llevó a cabo un recorrido de supervisión por las gasolinerías en la capital del estado, establecimientos en los que colocó carteles, con el fin de que los ciudadanos denuncien cualquier situación irregular en la venta del combustible.
“Hemos estado platicando con los gerentes de diferentes gasolineras y nos dicen que hay un retraso, pero no hay un desabasto, sobre todo con la Premium; sin embargo, sí la están vendiendo, no ha habido alguna gasolinera donde se les niegue la venta o que no haya esto”, indicó la delegada.
A su vez, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, dio instrucciones a todos los delegados y subdelegados de la dependencia para realizar un operativo nacional de vigilancia en gasolineras del país, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.
La Profeco enfocará estos operativos principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores, como son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.
El Procurador ordenó que todo el personal de las delegaciones de la Profeco en el país supervise el comportamiento comercial en las gasolineras ubicadas en las zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes en esta temporada de fin de año.
Asimismo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Mijares Estrada, aseguró que la serie de factores que detonaron el cierre de algunas estaciones de servicio gasolinero durante los últimos dos días, no implica que haya desabasto.
“ES LA CORRUPCIÓN”, AFIRMA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante esta situación, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, calificó de incapaces tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a PEMEX por no poder detener el desabasto de gasolinas y la especulación de precios a nivel nacional.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los titulares de ambas dependencias, adoptar medidas extraordinarias para el pronto restablecimiento del mercado, además de reconsiderar el incremento a las gasolinas que se pretende a partir del próximo 1 enero de 2017.
Además, criticó las explicaciones vertidas por Pemex, en el sentido de que la suspensión del abasto de combustibles derivó de la reparación de equipos obsoletos, las condiciones climatológicas, la suspensión del transporte o la restitución de ductos por las tomas clandestinas.
El también presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, afirmó que si bien existen las tomas clandestinas, esto no es un asunto nuevo, por lo que la escasez de combustible, afirmó, se debe a la corrupción que persiste en Pemex y la incapacidad de la SHCP para normalizar el suministro y los precios, respectivamente.
Afirmó también, que existe información respecto de que dueños de gasolineras de diversas zonas del país han acaparado y escondido la gasolina para posteriormente venderla a los nuevos precios que fijará la SHCP y con ello obtener “ganancias sustanciales”.
“Ese es el principal motivo del desabasto de la gasolina. No se justifica pretextando ordeñas de ductos o de reparación de fugas. Se sabe que hay suficiente combustible para surtir el mercado nacional e incluso la frontera norte del país”, afirmó Bolaños Aguilar.
En México hay una estación de gasolina por cada 10 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos hay una por cada 2 mil personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).