17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Congreso de Morelos aprueba iniciar juicio político contra Cuauhtémoc Blanco; “no voy a renunciar”, dice el alcalde y ex futbolista

El Congreso de Morelos aprobó -con 27 votos a favor, una abstención y cero en contra-, iniciar un juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presuntamente mentir sobre su residencia, por lo que se le declaró culpable por los cargos que se le imputan y transgredir las normas constitucionales.

En los argumentos para iniciar el juicio político en contra de Blanco Bravo, se le acusa de no contar con los cinco años de residencia que establece la ley para ser candidato a gobernador, lo que “significa un engaño a la ciudadanía”, y constituye violaciones a los artículos 1, 108, 110, 133 de la Constitución, según las conclusiones de los diputados.

La sesión en el Congreso de Morelos inició ayer, a puerta cerrada, en el último día del periodo ordinario de sesiones, a las 10:00 horas, pero la votación sobre el caso del ex futbolista inició casi a media noche y la sesión terminó después de la 01:30 horas de este viernes.

Ayer, la secretaria técnica de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado emplazó a Blanco Bravo para que se presentara ese mismo día a las 5 de la tarde a ofrecer elementos y pruebas de defensa frente a la demanda.

En su lugar, el director jurídico del ayuntamiento, José Guizar Nájera, acudió a la sede alterna del Congreso, donde presentó un escrito a nombre del alcalde para demandar que el Poder Legislativo respete los tiempos que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, con ello, otorgue un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación al acusado para responder en su defensa.

La demanda de juicio político fue presentada esta semana por el abogado Raúl Carrancá y Rivas en el Congreso, y el caso ahora será turnado al Tribunal de Justicia estatal para seguir con el procedimiento, por lo que Blanco Bravo permanecerá en su cargo por el momento.

El Legislativo local ya había revocado el mandato de Blanco el pasado viernes, pero el alcalde cuenta con una suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otra por el Juzgado Cuarto de Distrito para evitar actuaciones del Congreso en su contra.

Blanco ha acusado al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu de “tener comprados” a los diputados locales y de “manejar” a los regidores, a través del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijo de su esposa: “Como les estorbo, están chingue y chingue, pero no van a poder conmigo”, ha dicho el alcalde.

“El hijastro del gobernador que a fuerza me quiere tumbar, lamentablemente le estorbo y no entro en su esquema, de que le encanta manejar a la gente y les da lana, yo no soy así. Sabe que le estorbo, él me lo dijo, me lo dijo directo: ‘porque me quiero lanzar para gobernador’, y yo no estoy pensando en eso, primero quiero arreglar los problemas del municipio, pero él está obsesionado”, concluyó.

Agregó que tuvo un acercamiento con el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, pero su hijastro intervino y “está acabando con Cuernavaca”. “Si se quiere aventar para el 2018 pues que Dios lo bendiga, ojalá y busque los votos, pero que no me fastidie a mí, que me deje chambear”, señaló.

Antes, Blanco había roto relaciones con Julio y Roberto Yáñez, los líderes del Partido Socialdemócrata (PSD) que llevaron su campaña en la elección de 2015, y los retiró de su equipo en la alcaldía, por lo que los dirigentes partidistas acusaron al presidente municipal de haber cobrado 7 millones de pesos por aceptar ser su candidato, lo cual el ex futbolista negó y el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación por el supuesto pago y por la supuesta falsificación de identidad.

Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco rechazó que vaya a renunciar a su cargo de alcalde de Cuernavaca luego de los ataques políticos que ha recibido en los últimos meses por parte de regidores del ayuntamiento de Cuernavaca y diputados del Congreso de Morelos.

“Estoy cansado porque tengo que salir a defenderme, ahora qué van sacar el lunes, ahora qué van a inventar, pero yo estoy firme, no me rajo y no me voy a bajar del barco.

“Ya como no pudieron los diputados ahora me van a mandar a los regidores y si no pueden los regidores me van a mandar a otras personas para que me hagan un juicio político y la verdad que tristeza que se presten a este juego”, manifestó el alcalde en entrevista para Imagen TV.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas