Periodismo es servicio.
Y no importa que los años pasen, su responsabilidad sigue siendo la misma: relatar acciones, cambios, incidentes que ocurren día a día en la sociedad. Es la noticia, es la información, es narrar hechos reales. Por supuesto que hay distintos géneros en los que el periodista tiene la libertad de plasmar sus ideas, su visión y en algunos casos, sus filias y fobias. Pero en esencia, la nota informativa, narra hechos, realidades, sucesos.
Ese periodismo que Salvador Borrego llamaba “trascendente”, tiene su variante que utiliza cuando responde más a normas políticas, económicas y con bastante frecuencia a normas egocéntricas. Lo que llamaba S. Borrego “prostitución periodística”. En estos tiempos, los lectores cuentan con muchos elementos para identificar la obra y al autor. Ya no son convidados de piedra que se tragan todo lo que se les da en los medios de comunicación.
Por eso es tan importante que la sociedad entera, a la que sirve el periodismo trascendente, esté cerca de quienes asumen su responsabilidad y la cumplen y se arriesgan y se ponen en peligro. Así como hay muchos periodistas que apoyan y se solidarizan con personas con problemas de salud, de trabajo, de justicia y dan seguimiento a gestiones de ayuda.
¿Qué espera la ciudadanía, los grupos, los empresarios, los colegios, para manifestar su opinión sobre la situación que están pasando periodistas (hombres y mujeres) de Baja California? Toda la carga de la defensa, de la protesta y del peligro, una vez más ¿la deben afrontar los propios informadores? Eso no es justo. Pero es lo que se está viendo. Apatía total de los distintos sectores de la población.
Nota 1.- Pues sí, hay que decirlo, en el Tercer Sector hay tranquilidad y optimismo, los nombramientos relacionados con su trabajo en Tijuana, ha sido de lo mejor: Mario Osuna Jiménez, como Secretario de Desarrollo Social; Gabriela Navarro Peraza, sigue como titular del Instituto Municipal de la Mujer, y Delia Ávila como directora del DIF Municipal. Quienes han demostrado con su trabajo, compromiso y capacidad. Quedamos pendientes del IMAC.
Nota 2.- Universidades e iglesias norteamericanas ya decidieron: convertirse en santuarios para indocumentados. Veremos cómo responde Donald. Por lo pronto ya le recordaron que hay límites y normas que se deben respetar.
Nota 3.- El arzobispo Francisco Moreno Barrón habló claro y bien: los apoyos gubernamentales a los migrantes son insuficientes. Y sí, la sociedad civil organizada está llevando la mayor responsabilidad en atención al problema.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com