En un conocido bar del municipio de La Paz, autoridades de Protección Civil, Salud, Seguridad, empresarios y de la sociedad civil, así como estudiantes, dieron el banderazo de arranque del “Alcoholímetro Preventivo”, el cual pretende disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes principalmente. Dentro de los mensajes se destacó que se ha llevado a cabo un trabajo coordinado con las diferentes dependencias desde hace ya algún tiempo para buscar esta iniciativa.
En este programa estarían participando en conjunto la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), Universidades y Grupo Modelo. Con este alcoholímetro, tan solo se proporcionarán herramientas para salvar la vida de los jóvenes sudcalifornianos y todos los que habitan en el municipio, no habrá sanciones a quienes se aplique el alcoholímetro en el bar, solo es prevenir y avisar el estado en que se encuentra la persona.
“Que a partir de hoy estos establecimientos cambien un poquito su esencia, que ellos sean para nosotros unos promotores que nos ayuden a concientizar a los jóvenes, que como nosotros hoy estamos aquí en una gran fiesta, en una gran fiesta de prevención salvando vidas porque todos los que estamos aquí tenemos esa gran misión”, dijo María Esthela Castro Terrazas, Directora del CESMA en Baja California Sur.
Este programa piloto, se implementará por primera vez en este municipio debido a que estadísticamente, es el que tiene más accidentes viales por motivos de ingesta de alcohol. El municipio de La Paz se encuentra porcentualmente con un 5.5% menos habitantes que el municipio de Los Cabos, por lo que se pensaría que el flujo de automóviles sería menos y con ello los accidentes menos recurrentes. Sin embargo, recientes estudios han comprobado que el municipio de La Paz tiene un 10 % más accidentes viales con ingesta de alcohol que el de Los Cabos, lo que lo coloca en el principal de nuestro estado, en cuanto a esta tragedia se refiere.
Estas son las edades de las personas accidentadas con mayor incidencia:
3.3% Jóvenes de 18 años.
3.1% Jóvenes de 20 años.
2.6% Adultos de 30 años.
2.5% Jóvenes de 28 años.
2.5% Jóvenes de 25 años.
Como es evidente, la mayor parte de accidentes son registrados entre jóvenes de los 18 a los 28 años de edad. El plan de acción de este programa será muy distinto a los alcoholímetros tradicionales, pues es “con la intención de que este examen de alcoholimetría, ahora sí el alcoholímetro amigo o amigable, se les va practicar dentro de los bares con la intención de que una vez y de que obviamente así lo acepten los muchachos o las personas que estén en el lugar, acepten de manera voluntaria que se les aplique lo que es el alcoholímetro, la alcoholimetría”, dijo José Luis Urías, Coordinador de Médicos Legistas de La Paz.
Este alcoholímetro es totalmente preventivo, por lo que inicialmente no se tendrá ninguna sanción a quienes rebasen los límites, tan solo se les dará conocimiento para que tomen las medidas necesarias. Al sobrepasar los límites del alcohol que deberían marcar un porcentaje menor a 0.50 grados, el joven tendría tres opciones:
* Hacer saber que trae consigo a un conductor designado.
* Pedir un taxi.
* Llamar a alguien para que pase por él o ella.
“Pienso que reduciríamos el número de accidentes, yo considero que en un 70%, porque no podemos decir que no pueda ocurrir, pero sí hacer la mayor parte, la conciencia de los jóvenes y que todo lo que nosotros practiquemos sea al 100 por ciento, lo que nosotros hacemos sea el 100 por ciento convencidos del programa y que realmente pueda llevarlo a buen fin”, afirmó el médico legista.
Otra de las propuestas que contempla este programa, es la implementación de la cultura por conductores designados, lo que significaría que esa persona no podría beber alcohol esa noche, sin embargo gozaría de algunos beneficios. Se tiene la propuesta de que el consumo para el conductor designado sea totalmente gratuito, por lo que hoy autoridades y Grupo Modelo estarían llegando a los acuerdos correspondientes para especificar cómo quedaría este beneficio.
Sin embargo, algunos empresarios afirmaron que sería más llamativo para los jóvenes el que, en lugar de darle solo beneficios a quien no beba, hacer un descuento general para todos en la mesa, lo cual traería el beneficio preventivo, que los muchachos buscaran quien los acompañe (un conductor designado) por obtener descuento en el consumo.