17.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Arbitrario despido de empleados postales

El miércoles 14 de diciembre fue el último día de trabajo para cientos de carteros alrededor del país, medida adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de desincorporar del sector público a Correos de México, acusó en un posicionamiento público el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Alfonso Valdiviezo Melchor.

“Quiere vender los activos a la empresa de mensajería DHL”, señaló.

En Baja California fueron 66 los empleados postales los que Correos de México liquidó el miércoles 14 de diciembre de 2016, lo que significa el 40 por ciento de la plantilla laboral; 32 de ellos corresponden a Ensenada, 30 a Tijuana y el resto a Tecate.
Para despedirlos, los carteros de Tijuana recibieron una notificación donde se les citaba en las oficinas del organismo – todavía dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –, ubicadas en la Zona Centro de Tijuana.
Ahí, un hombre que se identificó como Gerardo García, de las oficinas centrales de Correos de México, los notificó de su liquidación, firmaron un documento y se les dio un cheque con el monto correspondiente a su antigüedad laboral.
Cuando ZETA intentó obtener información, el funcionario se negó rotundamente a otorgarla, con el argumento de que el gobierno no brindaría ningún dato sobre el fenómeno nacional.
Marco Antonio Tinoco García, después de década y media de servicio, refirió que los 32 elementos que fueron retirados de la nómina de Ensenada, son los mismos que desde 2004 pugnan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pago de la homologación salarial que le corresponden –alrededor de 70 mil pesos por cada uno.

Para otorgarles su liquidación y dar terminada cualquier relación laboral con la dependencia, se les pide firmar una carta en la que desisten continuar con esa demanda.

Tinoco García acusó a los líderes sindicales de hacerse “ojo de hormiga” y negarles cualquier apoyo ni en sus oficinas nacionales ni en su representación en el Estado. También advirtió de nuevos recortes de personal, el próximo para enero de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas