Diciembre es el mes de las fiestas, y con él, la ingestión excesiva de bebidas que contienen alcohol puede ser causante de muchas desgracias, como accidentes viales.
De acuerdo al reporte del Área de Peritaje de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, tan solo la noche del sábado 3 de diciembre se tuvo conocimiento de una sorprendente cantidad de accidentes de tránsito. Algunos de ellos tendrían que ver con excesos de velocidad y alcohol, por suerte los afectados resultaron ilesos, sin embargo, los vehículos fueron remitidos a las autoridades correspondientes.
“El sábado por la noche tuvimos el registro de doce accidentes, seis de éstos se pusieron a disposición del nuevo sistema, algunos ciudadanos pues coadyuvando a establecer sus acuerdos por reparación de daños, algunos venían bajo la ingestión de alcohol”, aseguró Cruz Salvatierra Camacho, comandante del Área de Peritaje.
Después del alto porcentaje de accidentes viales que se registran en nuestro Estado, autoridades se han dado a la tarea de proponer nuevas alternativas para disminuir este registro, como es el ya mencionado alcoholímetro amistoso que se encontraría a las afueras de los centros nocturnos de esta ciudad a partir del 15 de diciembre.
Será un módulo amigable, atendido por jóvenes para que sea más fácil realizar la prueba, en él no se sancionará, tan solo se utilizará de manera preventiva para que cada quien sea capaz de conocer su grado de alcohol y de esa manera, si rebasa los límites, evite conducir y ser verificado en el próximo alcoholímetro, en el que seguramente si se le retirará el vehículo.
“Vamos a poner también por parte de CONADIC unos módulos, sobre todo los días feriados, donde sabemos que hay más afluencia aquí en los antros y Zona Dorada del malecón; van a estar personas realizando la prueba de alcoholimetría”, previno Víctor George Flores, secretario de Salud.
Una parte importante en esta propuesta es la industria que atiende este sector, por lo que comerciantes de este rubro consideran qué tan viable es para ellos este tipo de implementaciones en materia de prevención.
“Afecta la forma en que se hace tradicional, que es poner todas estas vallas, patrullas, luces. La gente se asusta y no quiere llegar, (dicen) ‘vamos a otro lado’ y allá lo hacen, en lugar de disuadir de una manera más propositiva, es como asustar en el momento y la gente se va a otro lugar a tomar; y es lo mismo”, expuso Edmundo Pedroza, dueño del bar Perla Negra.
Hasta el momento comerciantes no han tenido conocimiento pleno de cómo es que funcionará esta estrategia del alcoholímetro amistoso, sin embargo, se han enterado por fuentes extraoficiales de su posible funcionamiento, ya que no han sido notificados. Esta propuesta tiene como principal objetivo la prevención inicialmente de accidentes y, por consecuencia, aquellos que llegan a ser fatales.
“Ahora por el mes de diciembre aproximadamente ya llevamos cuarenta y cinco accidentes, ya oficialmente registrados en los primeros cinco días que se nos ha incrementado un poquito”, dijo el comandante de Peritaje.
Recordemos que en nuestro Estado el 10 por ciento de todos los accidentes viales son a causa del uso excesivo de alcohol, tan solo en los primeros días de diciembre los porcentajes han aumentado considerablemente. Se considera que por lo menos la mitad del porcentaje de accidentes viales puede ser evitado, por lo que esta industria no se deslinda, ni está en desacuerdo de estas nuevas alternativas.
“No sé cómo funciona este alcoholímetro amistoso, para mí la palabra amistoso sería no invasivo, es decir, no llegar con patrullas, prender torretas, poner policías en la puerta y como que no hay que llegar… más bien es llegar con propuesta, con volantes, con alguna platica. No con una plática, pero sí con información”, opinó el empresario.
Comerciantes de la industria de centros nocturnos consideran viable nuevas alternativas que ya han sido aplicadas en otras entidades federativas, con el fin de que jóvenes generen una cultura distinta en torno a un problema que no se ha erradicado pese a la lucha constante con que se ha trabajado.
“Vamos a conseguir un descuento o un algo para que ustedes puedan ofrecer este descuento y se refleje en la gente que les va a consumir, cómo funcionaba esto: llegaba un grupo de cinco, seis personas, entonces a ese grupo se les decía ‘a ustedes se les va a hacer un descuento, un 15, un 20 por ciento en su consumo, siempre y cuando traigan a una persona que no tome a su conductor designado’”, propuso Pedroza.
Veracruz, Culiacán, Ciudad Juárez y Monterrey, son algunas de las ciudades del país que han implementado esta propuesta para bajar el índice de accidentes. Conductor Designado se refiere al trato preferencial que dan los restaurantes y bares, además de descuentos a quien se elegía como chofer y no ingeriría bebidas embriagantes.
“No es fomentar tomar más, es que no les cueste tanto trayendo a alguien que no toma y que esa persona les salga barato, a veces cuando alguien anda medio mal o algo enfermo y dice ‘no voy a tomar, dame un Coca, ¿cuánto cuesta?’. Lo mismo que una cerveza, sale más caro a veces no tomar, o porque la cerveza está en promoción y la Coca no”, planteó el entrevistado.
En una carta de bar, a la cual ZETA tuvo acceso, se pudo constatar que las cervezas Tecate, Indio, Sol, XX Lager, Carta Blanca y Superior tienen un costo de 25 pesos por botella. En el apartado de bebidas sin alcohol, se encontró que una botella de agua, cuesta 20 pesos, jugo o refresco, 25 y, una limonada, 35 pesos, lo cual deja mal parada a una persona que no consume alcohol, es decir, sale más barata una bebida embriagante que una sin alcohol.
Ingerir bebidas embriagantes es una de las principales causas de muerte en nuestro país, no solo por lo que afecta a nuestro organismo, sino por lo que conlleva el estado de ebriedad; de ahí la importancia de generar un estado de conciencia en el que podamos inculcar a la sociedad a un consumo responsable.