Con una hora y media de retraso llegó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien arribó a tierras mexicalenses con el fin de nombrar a un sonorense como nuevo delegado especial, Abel Murrieta.
Fue de todos sabido que junto con René Mendívil, Mario Madrigal y Enrique Acosta Fregoso planearon la interrupción del evento con personas de centros de rehabilitación adquiridos por el propio Acosta.
Ochoa Reza se encontró con un partido totalmente dividido, por un lado, los gritos de apoyo a la dirigencia nacional, por el otro un fuerte rechazo a la ex dirigente estatal y ahora diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, quien no pudo ocultar su malestar y tristeza luego de ser abucheada en múltiples ocasiones.
El dirigente nacional llegó molesto, se negó a atender a la prensa al llegar al evento, arribó al presídium, e interrumpió el turno de hablar del dirigente estatal Chris López para disculparse por el retraso, pero sobre todo dar órdenes de cómo acomodar a la gente.
Al tomar el micrófono, López también fue abucheado por algunos grupos de la militancia, de ahí que lanzara un grito de unión a los priistas en un breve discurso.
El nuevo delegado afirmó que vendría a trabajar a la entidad, señaló que el PRI no debe buscar el voto en elecciones sino ganarse a la gente los 365 años, siendo interrumpido constantemente por asistentes que se manifestaban en contra de la dirigencia estatal.
“…aunque mucha gente se opone o difiere de sus convicciones y sus actividades, tenemos un activo, el presidente de la República…”
“Es el peor que tenemos, en Baja California, nos vendió”, gritó uno de los jóvenes asistentes.
Posteriormente Ochoa Reza tomó el micrófono para conminar nuevamente a la unidad. Señaló que Abel Murrieta tiene la experiencia de vida para sumar en el entorno político que percibió desde la última vez que acudió a Tijuana.
“Es un priismo plural, un priismo aguerrido que no guarda silencio, es un priismo que levanta la voz y exclama lo que piensa, sobre todo exclama lo que siente, yo veo eso como una fortaleza, a mí me gusta venir a Baja California porque escucho los reclamos”, dijo el dirigente.
Durante la breve atención que dio a los medios de comunicación se limitó a hablar del nuevo delegado priista y evitó tratar el tema de la permanencia de Chris López al frente de la dirigencia bajacaliforniana.
Sobre los abucheos a los dirigentes, Ochoa justificó que se trata de la pluralidad de las diferentes fracciones que han existido siempre dentro del PRI en Baja California.
Abel Murrieta Gutiérrez es sonorense, licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido director de la PGJE de Sonora (1991), subprocurador de Averiguaciones Previas de la misma corporación (1992), director de Seguridad Pública de Cajeme (1994), secretario del Ayuntamiento del mismo municipio (2000), subsecretario de Gobierno de Sonora (2003), subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE (2004), procurador de justicia de la entidad (2005).
En 2012 fue electo diputado local por el XVI Distrito de Sonora y actualmente es diputado federal, integra las comisiones de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales, Recursos Hidráulicos, Justicia y Seguridad Pública.