De acuerdo con cifras de las autoridades de la Ciudad de México, más de 7.5 millones de personas visitaron durante las últimas horas la Basílica de la Virgen de Guadalupe, para conmemorar el 485 aniversario de su aparición, durante una jornada que se ha desarrollado sin incidentes mayores.
Según la tradición de la iglesia Católica, la Virgen de Guadalupe se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 al indigena Juan Diego, canonizado por el papa Juan Pablo II en el año 2002.
Este día comenzó con ‘Las mañanitas’ cantada por algunos artistas. Además, hubo grupos de danzantes vestidos con trajes tradicionales prehispánicos y se ofició una misa solemne, para la llamada “virgen morena”.
Tal como lo resaltan diversos medios, año con año, millones de feligreses peregrinan hacia la basílica desde diversas partes de México y de Latinoamérica para ver a la “virgen del Tepeyac”.
El gobierno de la Ciudad de México instaló en los alrededores del templo ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, varios centros de atención para brindar asistencia médica, orientación e hidratación a los fieles.
Hasta el momento, servicios de emergencia han brindado 2 mil 200 asistencias médicas, de las que 16 han requerido de traslado a un hospital. Se espera que la afluencia en la zona continúe durante el transcurso de este lunes, y que según datos de la Secretaría de Turismo local, deje una derrama económica de 400 millones de pesos.
Por otra parte, dos personas murieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a la basílica, en el Estado de México, y unas 30 se perdieron entre la multitud de fieles, pero se les brindó ayuda para volverse a reunir con sus familiares.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de seguridad, “Misión Peregrino 2016”, ue incluyó cinco drones, cámaras de video vigilancia, más de cuatro mil elementos policiales, dos helicópteros que sobrevuelan la zona y otro que brindará ayuda médica ante cualquier emergencia.
Asimismo, las autoridades capitalinos exhortaron a las personas que se unan a la festividad a no perder de vista a los menores de edad, a sus acompañantes con algún tipo de discapacidad y/o personas adultas mayores, además de que porten alguna identificación con sus datos de contacto.
Aunado a ello, recomienda a quienes acudan con familiares o amigos establecer un punto de encuentro, de tal manera que sepan cómo contactarse con ellos en caso de que se separen del grupo. Y en el caso de las personas que lleguen de provincia en camiones especiales, recomendaron que anoten la calle en donde se quedó estacionada la unidad que los transportó.