Alrededor de las 16 horas, el coordinador nacional de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, había confirmado que hasta ese momento había 60 lesionados con diversos grados de quemaduras tras una cadena de explosiones en el tianguis de pirotecnia “San Pablito”, ubicado en Tultepec, Estado de México. Sin embargo, el diario Reforma habla de hasta 10 muertos y 70 heridos, según fuentes de la policía estatal, y el diario Milenio hasta de 16 fallecidos, con información del Departamento de Bomberos municipal.
Según lo informó Radio Fórmula, tras las explosiones, los cuerpos de rescate llegaron a la zona en donde pudieron controlar el fuego, sin embargo aún continúan escuchándose explosiones de pirotecnia. El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, declaró que ya son atendidos los heridos, y que al lugar llegaron 10 ambulancias, pero omitió hablar sobre las personas fallecidas.
El funcionario federal aseguró que hasta el momento no hay informes de personas fallecidas por el incidente y que se dio atención a una mujer en labor de parto, además de que algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de especialidades de Zumpango.
Servicios de emergencia mexiquenses laboran en el lugar del incidente. Otros heridos fueron trasladados al hospital Vicente Villada, según indicó Protección Civil de Tultepec y agregó que en el lugar hay dos Unidades de Rescate Aéreo.
Según medios locales, se destruyeron la mayoría de 300 locales de venta de artificios y resultaron afectadas varias viviendas desde la primera detonación que ocurrió a las 14:50 horas aproximadamente.
Además, la columna de humo se puede ver a varios kilómetros de distancia, e inclusive, en municipios aledaños como Coacoalco y Tultitlán.
Personal de la Base de Operaciones Mixta (BOM) arribaron al lugar y elementos del Ejército mexicano resguarda la zona. Según el periodista Joaquín López-Dóriga, los productores y vendedores de estos juegos cuentan con los permisos correspondientes y se desconoce la causa de la explosión.
Usuarios de las diversas redes sociales publicaron videos donde se puede observar la columna de humo que se levantó tras la explosión, y algunos aseguraron que la explosión cimbró varias colonias cercanas al lugar del siniestro.
En el 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mismo mercado. Sin embargo, después de esos incidentes se implementaron medidas de seguridad para evitar estallidos en cadena.
-Información en desarrollo…