Guadalajara, Jalisco.- Una de las figuras estelares que participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932).
Entre otras actividades agendadas durante la FIL, Poniatowska presenta su más reciente libro de ensayos titulado “Las indómitas” (Seix Barral, 2016) el miércoles 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el Salón 4 de la Expo Guadalajara.
Precisamente, previo a su esperada presentación editorial, Elena Poniatowska concedió generosamente una entrevista a Semanario ZETA, diálogo en el que para empezar destacó a Rosario Ibarra de Piedra incluida en “Las indómitas”, un ícono en cuanto a mujeres que buscan angustiosamente a sus hijos, esposos u otros familiares; incluso su hijo Jesús Piedra Ibarra, desapareció el 18 abril 1975:
“Salvo después de los 43 de Ayotzinapa, que nadie les hace caso, que todo mundo los maltrata, que todo mundo los humilla porque caminan en grupo, se puede decir que México no ha mejorado para nada en cuanto a desaparecidos; esa frase de Rosario Ibarra ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’ sigue vigente, la gente sigue buscando a los 43 de Ayotzinapa y los de otros, y lo único que ha sucedido con ellos es que se encuentran más fosas, más gente que de la que encuentran más huesos”.
La autora de “Dos veces única” (Seix Barral, 2015) también lamentó en entrevista con este Semanario:
“Ya rascas y hay un muerto; eso es una infamia, es una gran vergüenza para nuestro país; México es un país de desaparecidos y de fosas donde está sepultada gente que, ahora, ¡te imaginas para saber quiénes son! En el Distrito Federal, y Tijuana ni se diga, pero ves cantidad de muertos, es una cosa horrible; ¡ya casi la gente lo está tomando como normal!”.
Poniatowska no dudó en valorar la figura de Rosario Ibarra de Piedra tanto en su libro como en entrevista con Semanario ZETA, quien ha impulsado a padres de familia a no resignarse y buscar a sus familiares desaparecidos:
“Durante muchos años Rosario Ibarra ha impulsado a muchísimas otras mujeres que estaban completamente resignadas”.
En ese contexto de miles de desaparecidos y ejecuciones, la figura del Presidente se reduce a un “muñequito”: “Enrique Peña Nieto parece un muñequito de pastel de cumpleaños”.
Finalmente, Poniatowska sentenció: “Ahorita todo se centra en Ayotzinapa, pero en el Estado de México están desapareciendo muchísimas mujeres, a nadie le importan, nadie les hace caso”.