12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Solidaridad nacional e internacional con Adela Navarro y ZETA ante campaña de desprestigio

Desde que el pasado 4 de noviembre la directora del semanario ZETA, Adela Navarro Bello, denunció una campaña negra de desprestigio en su contra, por parte del gobierno en Baja California encabezado por Francisco Arturo Vega Lamadrid, la solidaridad local, nacional e internacional con la periodista ha sido amplía y contundente.

Abundantes medios, organizaciones, editores, reporteros, miembros de la sociedad civil, amigos, y por supuesto, lectores, han mostrado su respaldo y apoyo para Navarro Bello, destacando sus cualidades periodísticas, entre ellas, las de la objetividad, y sobre todo, el profesionalismo con el que siempre ha desempeñado su labor.


Publicidad


Medios electrónicos e impresos como Proceso, Aristegui Noticias, SinEmbargo, SDP Noticias, Hoy Los Ángeles, Monitor Económico, entre muchos otros, han reportado en sus páginas las calumnias e infamias de las que la periodista pudiera ser objeto a través de terceros, pagados y ordenados por el gobierno estatal de BC, tal como lo denunció en su columna titulada ‘Periodismo de investigación vs campañas negras‘.

“Si el tema que les preocupa es periodístico, estamos a sus órdenes y públicamente en el mismo lugar donde inició este proyecto periodístico hace ya 36 años”, destacan los medios citados, sobre lo que indicó Navarro Bello en su columna, quien además otorgó la dirección y las formas de contacto con el medio de comunicación, que son públicas.

El prestigioso Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas en Austin, también otorgó su respaldo a la periodista, y publicó en su blog oficial, una amplía y generosa reseña del caso.


Publicidad

 


screenhunter_947-nov-07-21-39

Destacó, por ejemplo, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), anunció que abrió un expediente para “investigar las posibles vulneraciones de los derechos humanos a periodistas de la Entidad”, luego de que esta campaña fuera denunciada en diferentes medios de comunicación.

También se refirió al posible enojo del gobernador “Kiko” Vega por las publicaciones que ha hecho el semanario ZETA sobre los malos manejos de la administración gubernamental estatal, así como las conductas irregulares en que ha incurrido el actual gobierno de BC.

Entre otros artículos de opinión que Navarro Bello ha escrito en fechas recientes sobre el tema, se encuentran: ‘Los duartes en potencia (El caso de Kiko Vega)’, del 19 de octubre; ‘La intimidación de los corruptos’, publicada el 26 de octubre; ‘La estrategia fallida del Gobierno de BC’, fechada el 31 de octubre; y la de la denuncia de la campaña de desprestigio, del 4 de noviembre.

Vía telefónica, a la periodista le mostraron su apoyo funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) y directivos de la organización en defensa de la libertad de expresión, Artícle 19.

Por otra parte, a la condena contra la campaña de desprestigio se han sumado múltiples personalidades en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, han sido solidarios con Adela Navarro:

screenhunter_950-nov-07-23-31

screenhunter_953-nov-07-23-35

screenhunter_952-nov-07-23-34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosental C. Alves (@Rosental), periodista brasileño, director del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas en Austin.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (@DDHH_Chiapas), organización no gubernamental que trabaja por la defensa de las libertades y derechos humanos de comunidades indígenas de Chiapas.

Lydia Cacho (@lydiacachosi), periodista, ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2008) y del Pinter International Writer of Courage Award (2010), entre otros. Escritora, autora de ‘Los demonios del Edén’, entre otros libros.

Alvaro Delgado Gómez ‏(@alvaro_delgado), periodista del semanario Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de varios libros.

Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz), periodista multipremiada y autora de varios libros. Colaboradora del diario La Jornada y SinEmbargo, entre otros medios.

Diego Enrique Osorno (@DiegoEOsorno), escritor y reportero multipremiado, que ha sido publicado en medios como Gatopardo, Reforma, L’Espresso, Proceso, Newsweek, Letras Libres, Etiqueta Negra, VICE y El Universal, entre otros.

Laura Castellanos (@lcastellanosmx), reportera y autora de varios libros, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de periodismo de investigación por su trabajo ‘Fueron los federales’, publicado de manera simultánea por Proceso y Aristegui Noticias.

Joel Aguirre (@JoelAguirreA), periodista, editor en el semanario Newsweek en Español.

Rafael Pineda “Rapé” (@monerorape), director de la revista El Chamuco. Monero en el diario Milenio y la revista Zócalo.

Lilly Téllez (@LillyTellez), periodista conductora de Tv Azteca, Proyecto 40 y columnista del portal SDP Noticias.

Omar Rábago (@omar_rabago), activista salvadoreño. Presidente del Consejo de la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), conformada por 71 organizaciones no gubernamentales, fundada en 1992, cuyo objetivo es defender los derechos de libertad de expresión. También vicepresidente del Consejo del Centro Nacional De Comunicación Social, A.C.

Javier Garza Ramos (@jagarzaramos), periodista. Colaborador frecuente del diario español El País, la revista Nexos, el portal Animal Político, y en el programa radiofónico Contraportada que conduce Carlos Loret de Mola. Además es titular del programa de radio Reporte100, que se transmite a través de Imagen Laguna. Fue ex editor de El Siglo de Torreón.

José Roberto Arteaga (@Roberto_Arteaga), reportero de la revista Forbes México. Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016.

Gloria Serrano (@gloriaserranos), periodista que publica de manera independiente para diversos medios como Homozapping y La Jornada Maya (México); Entretanto Magazine y Zero Grados (España); Tras la cola de la rata (Colombia).

Oscar Balderas (@oscarbalmen), reportero en VICE News y Premio de Periodismo Policial.

Manuel Ayala (@ManuelNoctis), reportero en la Agencia Fronteriza de Noticias y Servicios de Tijuana (AFN), y director de la Revista Clarimonda.

Oscar Molina (@oimolina87), reportero del periódico La Crónica de Mexicali, Baja California.

Oscar Tafoya (@oscartafoya), jefe de información del portal Monitor Económico, basado en BC.

Gilberto Valadez ‏(@gilbertovaladez), periodista basado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Oaxaca Informada (@OaxacaInformada), portal de información basado en el estado de Oaxaca.

Jéssica Osorio (@JessicaOsorio), periodista guatemalteca, directora de Comunicación de MPR Group, de Washington DC.

La Voz de Tamaulipas (@La400deTula), diario digital de Tamaulipas.

Genaro Altamirano (@genaroaz), ex corresponsal del diario El Universal en Oaxaca.

“A quienes se han solidarizado con nosotros, gracias. A nuestros compañeros periodistas que no han hecho eco de la campaña de desprestigio, nuestra solidaridad y confianza. A quienes desde el anonimato, con recursos públicos e infraestructura gubernamental pretenden presionar para inhibir la publicación de irregularidades, les decimos que en ZETA seguiremos, más allá de amenazas, haciendo periodismo de investigación, respondiendo a la denuncia ciudadana, cerca de la sociedad y lejos del gobierno”, finalizó Adela Navarro su columna de denuncia.

Y aunque el sábado pasado el gobernador “Kiko” Vega prácticamente huyó ante los cuestionamientos de un reportero del semanario ZETA sobre la campaña de desprestigio en contra de su directora, la periodista sigue firme y asegura que no cesará en sus denuncias contra los malos gobiernos.

Navarro Bello ha sido galardonada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, en el 2007. También con el premio al Valor Periodistico, otorgado por la International Women’s Media Foundation (IWMF), en el 2011.

El 2012 fue la única latinoamericana en la lista de “100 Pensadores Globales” de la publicación académica Foreign Policy. En ese mismo año, la periodista mexicana fue incluida en la lista de las “150 mujeres más valientes del mundo”, por la revista estadounidense Newsweek.

En 2013, la Universidad de Nevada le otorgó el Frank Macculloch Award por su coraje en el periodismo. También fue nombrada por la revista Forbes México como una de las “50 mujeres más poderosas del 2014”.

Y como la propia directora del semanario ZETA dijo en mayo pasado, durante su ponencia magistral en la Cátedra Elena Poniatowska, de la Universidad de Guadalajara (UdeG): “El silencio en el caos no es opción”.

screenhunter_955-nov-07-23-37

screenhunter_956-nov-07-23-38

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas