La crisis de unidades y equipo de los bomberos de Tecate continúa. No obstante que –producto de la presión– el todavía presidente municipal del Pueblo Mágico, César Moreno, adquirió una unidad “tipo bombera” para enfrentar la crisis, eso no resulta suficiente para absorber la demanda del sector urbano del municipio. En entrevista, el capitán de la corporación, Martín Tovar Quezada, expresó que la unidad comprada por el Ayuntamiento tuvo un costo de 22 mil dólares.
La sociedad civil tecatense colaboró con los apagafuegos para solventar la crisis, por ello tras una colecta dirigida por la propia Dirección –entre el 9 y el 25 de septiembre– se logró la recolección de poco más de 400 mil pesos, que se usaron para la adquisición de una pipa que tuvo un costo de 7 mil dólares.
En este momento, con el recurso obtenido de la colecta, y no del gobierno de la ciudad obligado constitucionalmente a hacerlo, los titulares de la corporación se encuentran presupuestando más equipo: motosierras, lámparas de mano, generadores eléctricos y mangueras para equipar sus unidades.
Tovar apuntaló que a Nereida Fuentes, alcaldesa electa, se le hará una petición muy clara desde el inicio de su gestión el próximo primero de diciembre: una unidad bombera, la más equipada y preparada para enfrentar contingencias.
La organización “Bomberos sin fronteras”, con sede en Washington, Estados Unidos, proyecta la donación de uniformes, mangueras, chamarras y escaleras, con lo cual se solventa la carencia en las que la administración municipal mantiene a su principal herramienta para afrontar emergencias de gran magnitud.
El actual parque vehicular de la zona urbana es de cinco unidades, pero solo uno de los vehículos es de tipo especializado, lo que aunado a la falta de herramientas para equiparlas reflejan una situación de carencia que de a poco ha ido resolviéndose.
No solo la colecta se realizó en beneficio de la corporación, también la comunidad del Pueblo Mágico tomó parte activa a través de su participación en diferentes actividades a beneficio de la misma, como eventos en restaurantes y muestras de automóviles clásicos.
El 19 de noviembre, los bomberos organizarán una muestra de música norteña, ese dinero se integrará al fondo de la colecta antes mencionada. Tovar destacó la participación de la sociedad civil para dar solución al déficit de una dependencia vital para la seguridad, así como la urgencia de que la administración de Fuentes se sensibilice ante la situación.