17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Señalan falta de accesibilidad en ruta troncal; autoridad dice que proyecto no está concluido

Tras realizar un recorrido y barrido fotográfico por las estaciones que contemplan la Ruta Troncal de Tijuana, integrantes de la Coalición Estatal por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COADISBC) encontraron que en el estado actual de las mismas, éstas no permiten el fácil acceso de las personas con su condición, siendo difícil incluso para personas sin limitaciones físicas.

La carencia de rampas –o la mala colocación de las mismas–, barandales, semáforos, acotamientos y puentes que faciliten la llegada a las estaciones, al encontrarse la mayoría de éstas en medio de las vialidades, son algunas situaciones que dificultan el acceso a las estaciones.


Publicidad


Por tal motivo, COADIS BC realizó una conferencia de prensa sobre la estación de Paseo Centenario, frente al centro cívico de la ciudad, para entregar una queja y solicitar al Ayuntamiento de Tijuana que realice las adecuaciones necesarias al proyecto para la inclusión de las personas con discapacidad en el nuevo sistema de transporte.

“El problema principal es cómo llegas a las estaciones, cómo cruzas las calles, esto no está adaptado para nada, nosotros estamos tratando de hacerles un llamado de atención para que se corrija a tiempo, antes de arrancar, no estamos en contra del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), de hecho Tijuana merece un transporte digno que nunca hemos tenido, pero para todos y si yo no puedo acceder a la estación no es para mí ni para ninguna persona con discapacidad”, declaró Manuel García Arreola, vocero de COADISBC en Tijuana.

“Nunca hemos tenido un transporte digno las personas con discapacidad, si arranca 3 semanas más tarde, mientras arranque para todos está bien”, agregó, señalando que no es problema de los usuarios si el proyecto es inaugurado por el actual o por el próximo presidente municipal.


Publicidad

 


Para recibir la queja de COADISBC estuvo presente la regidora María del Refugio Lugo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo de Tijuana, quien afirmó que el proyecto presentado al total de los regidores para su aprobación, sí contemplaba la inclusión para personas con discapacidad y cumplía con la normatividad técnica aplicable.

Poco después de concluir la rueda de prensa, al sitio se hizo presente el titular del SITT, José Alonso López Sepúlveda, quien platicó con los quejosos y escuchó sus recomendaciones para hacer de la ruta troncal un proyecto incluyente.

El funcionario aseguró que toda aportación al proyecto es considerada, comentando que el proyecto ejecutivo de la ruta sí contempla acceso para personas con discapacidad, en lo que las constructoras que participan de la obra comenzarán a trabajar en los próximos días. Pidió calma a los quejosos considerando que la obra aún no está inaugurada.

“Si hay que rediseñar o adecuar algo, poniendo ojo con lo que aquí se platica, lo haremos. Es un hecho, es un compromiso del Presidente Municipal”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas