23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Permiso para depredar el Golfo de Ulloa

Hace algunos días autoridades federales informaron a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al resguardo pesquero emitido en el Golfo de Ulloa, a fin de evitar técnicas pesqueras de arrastre.

El acuerdo denominado “por el que se modifica el similar por el que se establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, publicado el 23 de junio de 2016”.


Publicidad


En el escrito la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señala que “en dichas acciones se prohibió la pesca de arrastre en la zona de refugio pesquero con la finalidad de obtener una certificación positiva del gobierno de los Estados Unidos de América a las actividades pesqueras de dicha zona”, y una vez obtenida la certificación, se logró modificar la reglamentación federal.

Quedando de la siguiente manera:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se modifica el último párrafo del artículo tercero del Acuerdo por el que se establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2016, para quedar como sigue:


Publicidad

 


ARTÍCULO TERCERO. Las redes de arrastres no podrán usarse en la Zona de Refugio Pesquero delimitada geográficamente en el Artículo Segundo del presente Acuerdo (ANEXO I) durante la vigencia del presente Acuerdo, a excepción de aquellas que contengan instalados los dispositivos excluidores de tortugas marinas y los dispositivos excluidores de peces en términos de las disposiciones legales aplicables.

Es decir, queda abierta la pesca a las embarcaciones de arrastre que cumplan con los lineamientos, y como Baja California Sur no cuenta con flotas pesqueras de arrastre, todo queda libre para embarcaciones foráneas.

Por ello, integrantes de la Cooperativa Puerto Chale manifestaron que el uso de excluidores no es algo nuevo, es una justificación para beneficiar a un grupo selecto de empresarios, dejando sin oportunidad a los productores locales, ya que estas técnicas de arrastre, depredan a toda especie de escama, que es de donde principalmente subsisten pescadores locales.

“La propia CONAPESCA viola el acuerdo establecido, modifica en días pasados, donde los barcos pueden entrar tranquilamente argumentando que ya traen excluidores, excluidores los traen desde hace mucho tiempo y desde hace más de 20 años veníamos usando los excluidores”, lamentó Florencio Aguilar Liera, Vocal de Finanzas de la Cooperativa Puerto Chale.

4 Permiso para depredar al Golfo de Ulloa 1

Esta modificación, provocaría una depredación de los recursos existentes en la zona, sobre todo las especies de escama, donde se pueden presenciar alrededor de 500 embarcaciones provenientes de estados como Sinaloa, Sonora, Oaxaca, entre otras.

“Van a venir más de 300, 500 embarcaciones, a lo mejor me equivoco, y son muchas más a estas aguas del Golfo de Ulloa, porque están vírgenes podemos decirlo así, en las costas de Sonora, Sinaloa, Oaxaca y todas partes pues todo el año les rastrean. Las cosas de Baja California Sur no cuentan con una flota camaronera, ni las cooperativas pesqueras nos permiten, ni tenemos permiso para arrastrar en la zona de altamar”, denunció.

Por otro lado, Andrés Córdoba Urrutia, Secretario de Pesca en el estado, presentará una solicitud de modificar la NOM-002 para abogar por el sector pesquero en el estado.

“Estamos pidiendo que se modifique la NOM 002, que es la que limita, para que precisamente nuestro sector pesquero ribereño pueda también gozar de esa parte de aguas marinas donde hoy los barcos, la embarcaciones mayores sí realizan actividades”, señaló.

Hasta el momento la Delegación de SAGARPA en Baja California Sur se ha mantenido al margen del sector pesquero, dejando desprotegido de alguna acción que apoye al gremio trabajador del Golfo de Ulloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas