14.8 C
Tijuana
sábado, marzo 2, 2024
Publicidad

“Ni corrupción ni impunidad” en el PRI, asegura EPN, pero mantiene a Moreira, Murat y otros en Consejo Político

El Partido Revolucionario Institucional integró este domingo a su nuevo Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019. El presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el evento este domingo, pidió a los priistas dejar las actitudes “derrotistas” y adoptar la seguridad que él muestra frente a los próximos procesos electorales, aunque “allá afuera habrá quiénes cuestionen mi optimismo”.

Aunque Peña Nieto aseguró que dentro de su partido “no tiene cabida la corrupción, ni la impunidad”, algunos de los integrantes del Consejo Político del PRI órgano encargado de seleccionar a los candidatos para las próximas elecciones, no solo han sido señalados de enriquecimiento ilícito y casos de corrupción, sino que han sido aprehendidos y procesados por ello.


Publicidad


Se trata Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila detenido en España por lavado de dinero; José Murat Casab, exhibido en un reportaje del New York Times por contar con propiedades millonarias en la ciudad de Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

Así como de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien en octubre descendió de un helicóptero que aterrizó sobre una zona protegida de Yucatán al lado de Emilio Gamboa Patrón y de Emilio Díaz Castellanos, un prominente contratista del gobierno federal.

En el apartado del Sector Obrero fue incorporado el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, acusado de desaparecer más de 500 millones de pesos del gremio por ex empleados, jubilados y legisladores.


Publicidad

 


El ex gobernador Humberto Moreira, permanecerá como consejero político nacional, a pesar de que en enero fue detenido en España por cargos de blanqueo y asociación con organizaciones criminales.

Además de haber dejado a Coahuila con una deuda millonario, el también ex presidente del PRI ha sido señalado de tener vínculos con Los Zetas en procesos penales que miembros de este cártel libran en Estados Unidos.

Humberto Moreira. Foto: Archivo

Humberto Moreira. Foto: Archivo

En el máximo órgano de gobierno del partido, también figuran integrantes del gabinete presidencial como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer como consejeros del Sector Popular. Mientras que en la lista del Sector Obrero fue registrado el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Incluso, Luis Videgaray Caso, quien abandonó la titularidad de la Secretaría de Hacienda después del desastroso encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, también fue nombrado consejero del Sector Popular.

Durante la sesión solemne de instalación del VI Consejo Político Nacional del PRI, tanto Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor como el presidente Enrique Peña Nieto dirigieron discursos a la militancia, en miras de las elecciones de 2018.

De entrada, Ochoa Reza inició deshaciéndose en halagos a Peña Nieto. “Todos los priistas estamos muy orgullosos de usted”, expresó desde el micrófono. Luego, sin mencionar la invitación que extendió al hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al mandatario por su “agenda diplomática” y decisiones en torno a construir mejores relaciones con otras naciones.

En 2016, el PRI perdió estados clave como Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas y mayorías en congresos locales como el de Baja California. Luego de que terminó este proceso electoral, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la dirigencia nacional del tricolor y fue relevado por Ochoa Reza.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI. Fotos: Twitter

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI. Fotos: Twitter

“Los procesos internos serán justos para seleccionar a los hombres y mujeres más honorables, respetando los derechos de la militancia”, aseguró el presidente del PRI respecto a las elecciones que en 2017 se llevarán a cabo en Coahuila, Estado de México, Veracruz y Nayarit.

El líder priista afirmó que entre las prioridades del partido estarán el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que se conformará una Comisión Anticorrupción al interior del partido.

“Somos un partido político que denuncia a todos aquellos que se apartan de la ética, le fallan a su partido y lastiman a la sociedad”, afirmó.

Por su parte, Enrique Peña Nieto pidió a los priistas “ajustemos, pero nunca abandonemos nuestra identidad y lo que somos” y pidió a “la dirigencia del partido, alistar desde ahora al gran ejército priista” para ganar la presidencia de la República en 2018.

El mandatario se lamentó de quienes auguran el fracaso electoral del PRI. “Allá afuera habrá quiénes cuestionen mi optimismo… recordemos que en el año 2000 nos condonaban a desparecer”, manifestó.

“No se dejen contagiar por los derrotistas ni por quienes viven con dudas y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”, declaró.

En varias ocasiones, los asistentes se pusieron de pie durante el discurso para aplaudir y corear el nombre del presidente a manera de porra.

Antes de concluir su participación y descender del presídium –para luego regresar porque no había declarado clausurada la sesión-, Peña Nieto aseguró que ha asumido los costos de “transformar un país” en referencia a las reformas que ha puesto en marcha desde que llegó a Los Pinos y aseguró “construir un país toma décadas, destruirlo toma unos cuantos días”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas