13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Narcoviolencia impune en BCS

Los muertos se cuentan por docenas

en municipios antes tranquilos como


Publicidad


Los Cabos, mientras autoridades del

Gobierno Federal y del Estatal siguen

culpando de la inseguridad al ex


Publicidad

 


gobernador Marcos Covarrubias, a un

año de gobierno del panista Carlos

Mendoza Davis. Tres días antes del

recorrido de Miguel Ángel Osorio Chong

a La Paz para sesionar con el Consejo

de Seguridad Federal, una balacera

desestabilizó el ambiente. Los

enfrentamientos y los muertos, son

ajustes de cuentas del Cártel Jalisco

Nueva Generación, refirieron fuentes

consultadas. Osorio acudió en la gira

por los 50 municipios más violentos

del País, La Paz, fue el segundo

“Se escucharon bien fuerte, aquí nomas vimos que chocaron a uno y se fueron en chinga; la verdad, no sabíamos qué pasaba y grabamos para ver la persecución, y ya después de un rato se escucharon ráfagas. Pero fuerte, fuerte, después dos tiros como de pistola. Ya hay otro video que fue el que circuló en el Face, pero sí, mejor borramos el de nosotros, no queremos problemas, todos están coludidos con el narco”.

Las palabras son de Martín, el ciudadano que así pidió le identificáramos y que fue testigo de un enfrentamiento entre criminales, tres días antes que arribara a Baja California Sur el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Efectivamente, en la semana que concluye se reunió en La paz, Baja California Sur, el Gabinete de Seguridad Pública Federal que preside Osorio Chong. Asistieron además, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública; así como Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado; y el propio Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz.

Y aunque vinieron a decir que “las cosas se están haciendo bien” y que “los índices de violencia han disminuido”, los hechos de inseguridad y violencia ahora son comunes a metros de zonas públicas y concurridas, y a plena luz del día. “Pero todo se ve bien, para quien no quiere abrir los ojos”, afirmó un experto en seguridad pública consultado por ZETA.

Policías de nuevo en la mira, serán destituidos quienes hayan reprobado los examenes de control y confianza, la autoridad no ha confirmado el número de elementos que podrían causar baja

Policías de nuevo en la mira, serán destituidos quienes hayan reprobado los examenes de control y confianza, la autoridad no ha confirmado el número de elementos que podrían causar baja

La balacera en la zona comercial ocurrió alrededor de las 15:30 horas del sábado 12 de noviembre, el testigo afirmó que vio una camioneta tipo Caravan, Astro, o alguna parecida con puerta corrediza de color gris, la cual perseguía a un automóvil Matiz de color amarillo; la persecución según los datos recabados, inició de acuerdo a testigos, en la Avenida Universidad Católica o Ampliación Francisco J. Mujica y Santa Lucía en la colonia Villa Santa María en el Municipio de La Paz, de allí ambos vehículos circularon por la calle Santa Lucía por al menos 10 cuadras, pasando por una primaria; seguido a esto se incorporaron al Libramiento Daniel Roldan para continuar en dirección a la avenida Agustín Olachea, allí ocurrió la descarga de plomo.

En el intento fallido por escapar de la ola de balas, la unidad de color amarillo perdió el control y salió de la avenida, cayendo por su lado derecho a escasos metros de una zona comercial.

Los hechos ocurrieron a la altura del libramiento Daniel Roldán y plazas comerciales al norte de La Paz. De acuerdo a datos oficiales, ambos vehículos se disparaban entre sí: Minutos de terror sintieron ciudadanos que se encontraban en las plazas conocidas como “The Shoppes” y “Paseo La Paz”, que en ese momento se estiman alrededor de dos mil personas los visitantes a esa área. Poco después los alrededores fueron invadidos por agentes de los tres órdenes de gobierno, así como efectivos de la III Zona Militar y de la Marina.

Continuando con los informes:

“Salió corriendo un joven con una arma larga, se internó rápidamente al arroyo, como que corría y a la vez no, iba herido, se veía muy mal, caminaba y corría tontamente; también la mujer se alcanzó a bajar del carro y ésta sí huyó a las plazas, pero ya venían policías, rápido la detuvieron, creo que uno de los que estaba con nosotros le dijo a un oficial como iba vestida, rápido la agarraron”, comentó uno de los testigos a los policías.

Agentes de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se internaron al arroyo, seguidos de Policías Ministeriales y Estatales, incluso Municipales, se concentraron en la búsqueda de la persona que los testigos refirieron corrió hacia allá de manera irregular; mientras, policías se internaron en los alrededores hasta que según información extraoficial, se detuvo a un hombre y a una mujer.

Los detenidos en el evento responden a los nombres de Gabriela, joven de 19 años de edad quien huyó hacia la zona comercial, aprehendida tras brindarse sus datos generales al descender de la unidad agredida, y Celso de 30 años, a este último se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, y fue la persona que se dio a la fuga internándose al arroyo. Fue aprehendido en la zona de matorrales por fuerzas de seguridad.

Además, dentro del auto que presuntamente tripulaban, fueron asegurados 96 cartuchos útiles calibre 9 mm, dos cargadores, dos bolsas y un envoltorio conteniendo en su interior clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 390 gramos 200 miligramos, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la “integración de una Carpeta de Investigación contra dos presuntos responsables de la comisión del delito contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

El titular de la SEGOB dijo que se buscará regresar la tranquilidad a los sudcalifornianos, empezarán de cero prácticamente

El titular de la SEGOB dijo que se buscará regresar la tranquilidad a los sudcalifornianos, empezarán de cero prácticamente

La tarde-noche del sábado 12 de noviembre, fue asegurado un domicilio localizado en la colonia Francisco Villa, en las calles Ocampo entre Cabildos y Ayuntamiento, de acuerdo a información extraoficial, se confiscó una camioneta tipo Caravan de color gris con múltiples impactos de bala, presuntamente de la balacera en la zona comercial; asimismo en el lugar fueron localizados 400 gramos de mariguana y diversos cartuchos útiles, aunque de momento se desconoce al conductor del automóvil.

De acuerdo a miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, estos hechos “tienen que ver con la limpia anunciada por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), para sacar del mercado a los últimos vendedores y posible gente armada que quedó por parte de Sinaloa, pero es cierto, la violencia bajó mucho en La Paz, pero se ve a la alza en Los Cabos y falta Comondú”, declaró la fuente.

 

La visita obligada del Gabinete de Seguridad

Como parte de la estrategia para abatir los índices de violencia e inseguridad que se presentan en los 50 municipios más violentos del país, el Gabinete de seguridad federal sesionó en la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y acompañado por los titularles de las dependencias de seguridad nacional, así como los locales.

“Determinamos iniciar en Guanajuato, hoy aquí en Baja California Sur, en La Paz, hoy les anuncio que habremos de iniciar con una evaluación en cada uno del resto de los municipios, para que a más tardar en la segunda semana de diciembre se tenga la evaluación completa de la estrategia en los 50 municipios, en La Paz no solo partimos de que los homicidios han bajado de una manera significativa”, afirmó Osorio Chong.

Lamentó que durante el paso de administraciones pasadas no se hayan realizado acciones contra la delincuencia, reconoció que hoy se inicia desde cero; pues es sabido que desde la administración del panista, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la violencia detonó, siendo el 31 de julio del 2014 la fecha que los paceños y los sudcalifornianos recuerdan como la punta de lanza para que se desatara la guerra entre grupos de narcos antagónicos. Según información recabada hasta la administración de Covarrubias Villaseñor, la cifra de personas fallecidas alcanzó las 223; siendo el 2014 con 70 ejecuciones, y en su gestión en 2015 con 153 los fallecidos en la guerra.

Miguel Ángel Osorio Chong lamentó que por más de un año de gestión, ese periodo fue el crucial para que la violencia se saliera de control, pero que “lo que no se hace a tiempo, nos genera que después se tenga que partir prácticamente de cero. Por eso comprometemos mucho a los gobiernos a hacer lo que les toca, aquí en este estado, al grado de que no se tenía dónde capacitarlos y prepararlos, ahorita ya se tiene, no se había hecho revisión, no se tenía agencia antisecuestros, no se tenía porque parecía que aquí no pasaba nada, y nunca iba a pasar nada, por eso es que debemos de tomar con mucha seriedad el tema de seguridad, tenemos que hacer acciones preventivas”.

Manifestó que la estrategia nacional para abatir los índices de violencia en los 50 municipios, incluyendo al de La Paz, van dirigidos a erradicar estas conductas que laceran la tranquilidad de los ciudadanos. Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur tuvo un repunte de violencia en el mes de septiembre del 2016 a comparación con doce meses atrás, de hasta un 153.85%, lo cual preocupa al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), ya que el crecimiento de la violencia sigue su paso y “esperamos un comportamiento similar, si es que las cifras se eleven para el cierre del año”, expresó Francisco Rivas, presidente del ONC.

Con las cifras encima, en un discurso ante los medios de comunicación, el secretario de Gobernación comentó:

“Se está haciendo mucho trabajo de inteligencia, de estrategia, se está viendo de dónde pueden venir estos efectos que tuvimos hasta hace dos meses de violencia, me refiero a homicidios y a otra clase de delitos, y esta estrategia, coordinada, cercana, de confianza, nos está dando resultados, por eso no solo me tengo que ir a los indicadores, me tengo que referir puntualmente al trabajo que se está realizando con mucha seriedad, con mucha oportunidad”.

Sin embargo pese a los datos del funcionario federal acerca de que desde dos meses atrás la violencia se ha reducido para Baja California Sur, los números dicen lo contrario; en Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país y que año con año recibe a alrededor de un millón 700 mil turistas al año, la violencia ha ido de menos a más, tan solo en lo que va del año, hasta el mes de octubre se tienen contabilizados 15 personas ejecutadas al estilo del crimen organizado; apenas durante la primera quincena del mes de noviembre, se tienen ya como resultado 12 personas muertas, solo tres menos de la cifra acumulada del resto del año, lo cual demuestra que la violencia se ha extendido y no ha cedido pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Sigue la guerra interna entre corporaciones de seguridad, en un intento desesperado policías se queman entre sí

Sigue la guerra interna entre corporaciones de seguridad, en un intento desesperado policías se queman entre sí

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por cielo, mar y tierra, el gabinete de de seguridad sesionó en La Paz, municipio en el cual la violencia ha superado los niveles esperados del país. El compromiso ahora es trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, en la búsqueda de erradicar la violencia en la capital de Baja California Sur, aunque las propias autoridades han confirmado a ZETA que “el 2016 ya está perdido”, por lo cual se van a abocar al 2017, es decir, dejarán que siga fluyendo la violencia este año.

“Es lamentable que el Ejecutivo estatal, en este caso Marcos Covarrubias haya estado dos años sin actuar, no atacó el problema con la justificación de no politizar el tema de seguridad. Jamás hubo una reunión del Grupo de Coordinación, es más, no hubo coordinación, todos trabajaban cada quien por su lado, y recuerdo que por lo mismo coludidos que estaban los agentes, de la estatal hasta donde sé, militares y marinos se abrieron por su lado y no quisieron participar y dejaron que se hundiera sola la corrupción”, explicó un catedrático especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Lo peor de todo es que tuvo que culminar la administración para que los cambios se vinieran, algunos casos públicos de policías corruptos son Samgar Salvador Gómez Reyes, ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el ex comandante de Homicidios, Bibiano Rigoberto Burgoing, de quienes se supo de su conexión con el narco tras ver sus nombres inscritos en mantas que colgaron en puentes y plazas comerciales de la ciudad de La Paz; el primero de ellos fue ejecutado el 29 de junio del presente año en la colonia Guaycura de esa localidad.

 

La razón de “Vivir en Paz”

Apenas hace algunos días arrancó el programa “Vivir en  Paz”, puesto en marcha por el Ejecutivo estatal, el cual pretende disminuir las tasas de inseguridad y atender el grave problema de las drogas por el que atraviesa Baja California Sur. Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en el estado reconoció que las escuelas son presa de la venta y distribución de estupefacientes.

“Anteriormente era la mariguana, ahora son estas drogas baratas que te destrozan a los muchachos a temprana edad, como es el crack, la cocaína, que cada vez se ha hecho más popular desafortunadamente, en nuestra entidad, como es un punto de trasiego, pues muchas veces pagan con droga y pues la gente pueda acceder con otros esquemas a precios más accesibles”, reconoció y reiteró las razones que fueron negadas al principio por el ex gobernador, Covarrubias Villaseñor.

Afirmó que se han detectado casos de consumo de drogas en niños y adolescentes a partir de los diez años de edad, a lo que recalcó que es importante que los padres de familia se involucren aún más en la educación de sus hijos y que estén al pendiente del quehacer de los mismos.

“Es de los 10 años a las 19 años que abarca este problema, traemos desafortunadamente un crecimiento, donde hoy les estamos pidiendo principalmente a los padres de familia la cercanía, que mantengan comunicación, que mantengan ese acompañamiento, a veces pensamos que a los pequeños los acompañan en preescolar, en la primaria los empiezan a soltar, en la secundaria medio los acompañan, y a partir de los 15 los sueltan”, expuso.

Agregó que el programa estatal, lo que pretende es crear conciencia desde ahorita para generaciones futuras, ya que la generación de jóvenes emprendedores de entre los 17 y 19 años, gran parte se encuentra inmersa en algún “vicio”.

“Es crear en estos nuevos jóvenes la cultura del auto cuidado, si nosotros no vacunamos a nuestros jóvenes sobre el cuidado de las adicciones, todo el esfuerzo que vayamos a hacer va a ser irrelevante, de ahí vamos a meter todas las energías para crear en las nuevas generaciones y obviamente crear conciencia a través de lo que las drogas les pueden hacer a su cuerpo”, finalizó.

Con un grave problema de adicción entre los estudiantes en Baja California Sur, el gobierno estatal ha apostado mucho para disminuir la violencia y el consumo, lo que pueda ser una buena estrategia para mejorar el nivel económico de la entidad.

Por otro lado, los registros que se tienen es que los menores entre los 10 y 11 años ya tienen acceso y consumen algunas drogas. Aseguró María Esthela Castro Terrazas, comisionada Estatal contra las Adicciones, que es prioritario atender el problema, y que una posibilidad es la creación de cuatro centros de atención a adicciones.

“Cada día ha disminuido la edad del consumo. Tenemos una encuesta, que precisamente se hace en cada estado de la república y se aplica por primera vez en niños de primaria, quinto y sexto, secundaria y preparatoria, y nos encontramos con noticias tristes, que desde los 10 y 11 años, los niños están haciendo uso de alcohol y tabaco, y algunos de ellos también de mariguana”, reiteró.

Confirmó que el tejido social está siendo lacerado por la introducción de estupefacientes y conforme avancen los años, la descomposición social será más evidente entre la juventud, señaló que se “están trastocando los valores, está destruyendo las familias, y en poco tiempo se vuelven sujetos peligros, en poco tiempo vamos a ver esta descomposición social”, afirmó.

142 paquetes conteniendo 45 kilos de cocaína y 65 de cristal fueron incautados en Pichilingue, droga que podría ser distribuida entre niños y jóvenes de BCS

142 paquetes conteniendo 45 kilos de cocaína y 65 de cristal fueron incautados en Pichilingue, droga que podría ser distribuida entre niños y jóvenes de BCS

Pero no solo la salud es preocupante, a causa de la grave descomposición social se han registrado diversos hechos de alto impacto, los cuales preocupan a las autoridades de seguridad.

Aunque autoridades minimicen el tema de seguridad, entre los empresarios “existe preocupación. Esto ya lo ha manejado el propio Ejecutivo estatal, incluso el secretario general de gobierno está trabajando de manera coordinada, es una prioridad para el gobierno del Estado sin duda este tema”, externó Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo en el estado.

Aunque el turismo ha tenido un alza histórica, en Los Cabos 16% más, en La Paz 27 por ciento por encima, y Loreto superó con el 26 por ciento, para la comunidad empresarial es preocupante que los hechos sigan ocurriendo con normalidad, y que el turista lo vea como el pan de cada día.

 

Policías con los días contados

Mientras la estrategia de seguridad ha sido fallida hasta el inicio de la actual administración, el secretario de Gobernación dejó en claro que lamentablemente el problema “se dejó crecer” y hoy que se busca regresar la tranquilidad, se encuentran con ciertos problemas. Uno de ellos, dijo, la gran cantidad de agentes que no han aprobado los exámenes de control y confianza.

“No han pasado los controles de confianza, no pueden seguir salvaguardando la seguridad de los habitantes, así que se retirarán del servicio de manera inmediata, también los mandos que no han pasado los controles y confianza, si es que existen, también se habrá de tomar una decisión al respecto, son solo ejemplos, no le puedo decir la estrategia en su conjunto, pero son algunas acciones que se toman con alguna claridad, con mucha transparencia y que es a favor de la seguridad del estado de Baja California Sur”, lanzó.

El mensaje fue claro, preciso y directo al gobernador, incluso Miguel Ángel Osorio volteó a ver al ejecutivo y este asintió con la cabeza la instrucción.

A este Semanario se ha confirmado la participación de agentes de seguridad con el narco, incluso “se tienen datos concretos de policías que se han visto involucrados, todos se van a ir de la corporación a su debido tiempo”, por supuesto que en Los Cabos, donde se libra la batalla por el control de la “plaza” tras la ejecución de Guadalupe Acosta López “El Javier” en junio pasado, en Culiacán, Sinaloa, en este municipio al sur de Baja California Sur tres policías ministeriales han sido amenazados de muerte por células del CJNG, incluido Josué Geovanny Zúñiga Méndez, director de la Policía Ministerial.

“Mandaron vía mensaje a todos los policías y les informaron que no se metieran, que iban por ellos, incluso se dirigieron hacia un tal Mocho, que contestara el teléfono, que le había estado marcando”, lo que deja en claro la colusión de policías con la mafia.

Incluso es visto que los propios agentes de seguridad se echan la bolita y buscan dejar mal parados a grupos de seguridad que presuntamente están con otro bando, tal fue el caso de un supuesto narcomensaje, el cual fue dejado en el portón del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”. La institución de educación preescolar se ubica en las calles Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero en la colonia Navarro Rubio, en el municipio de La Paz.

De acuerdo a los agentes de seguridad que acudieron al lugar, afirmaron que se trató de un mensaje escrito en una cartulina de color blanco, hecho con plumón azul, y se utilizó cinta adhesiva para colocarla en la puerta del plantel. En el mensaje denotan errores ortográficos intencionales: “AGASE JÚSTICIA” An muerto jente y los matones son los “estatales”. ellos tienen la “plaza” y estan matando a jente inocente se pide castigo asía eyos ¿endonde esta la LEY.?

“Autoridades Respondan Pedimos Justicia”

“Es clara la intención en las faltas ortográficas, visto desde un lado estético, lo es, alguien quiso inculpar a alguien, estamos revisando, no sabemos si fueron propios policías o en verdad se trató de miembros del crimen organizado”, dijo un agente de seguridad consultado.

Hasta el momento se tiene conocimiento que la instrucción federal ha sido que todo elemento de seguridad, del mismo modo mandos, que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza serán dados de baja.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas