23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Modernización del transporte público

Jesús González, Jorge Ramos, Jorge Hank y Carlos Bustamante lo intentaron. Jorge Astiazarán lo está intentando, pero… ¿lo logrará?

El Ayuntamiento ha anunciado que inaugurará el SITT, Sistema Integral de Transporte de Tijuana ( http://www.bctribune.info/noticias/local/20161024-astiazaran-sitt.html ), pero diversos líderes han amenazado mega bloqueos para impedirlo: (http://www.hoylosangeles.com/noticias/afntijuana/hoyla-bloquearan-transportistas-la-ciudad-20161027-story.html).

A falta de voluntad del gobierno para solucionar el pésimo transporte público, los usuarios han venido estando secuestrados entre la ineficacia gubernamental y la falta de voluntad de algunos líderes del transporte, aunque hay que decirlo, no todos son malos, de hecho, hay unos muy buenos.

Pero no todo es oscuridad. Al final del túnel, una luz se ha asomado a través del SITT.

En paralelo, la creatividad dio vida a otras modalidades, pero lamentablemente, ni CABIFY, ni el SITT, ni UBER han sido del agrado de algunos, quienes han reaccionado violentamente, a tal grado que han cometido delitos en contra de la integridad física y del patrimonio de conductores y usuarios de servicios que afectan el monopolio transportista.

Independientemente de lo afectadas que han resultado las víctimas, dichos ataques han sido tomados como propios por los ciudadanos, quienes mediante diversas formas -especialmente a través de redes sociales-, han repudiado enérgicamente tales agresiones.

Inclusive les han enviado un mensaje: “Amigo taxista, aquí unos tips para que no te veas afectado por UBER: *Limpia tu unidad de trabajo *Cuida tu higiene personal *Viste adecuadamente *Conduce de manera responsable *No pongas música a tu gusto *Moderen sus tarifas *Si tu unidad es modelo atrasado mínimo repara sus daños *Evita fumar y decir groserías *Devuelve las pertenencias olvidadas *Acepta viajes cortos *Ten una identificación a la vista *Pero sobre todo se amable. El problema no es UBER. El problema es tu pésimo servicio”.

Los mensajes son apenas una muestra de la reacción que la población puede llegar a expresar en caso de que los líderes cumplan sus amenazas, olvidándose de que éste no es un pleito entre funcionarios y líderes, sino contra toda la sociedad. (https://www.facebook.com/aAlbertoSandoval/videos/10211584828442042/)

Si los transportistas tienen inconformidades en contra de las autoridades, les sobran recursos económicos para pagar quién defienda sus derechos. Violentar la ley afectando a cientos de miles de usuarios no es el camino correcto.

La autoridad debe aplicar el Reglamento de Transporte Público (http://www.tijuana.gob.mx/Reglamentos) que dice:

“Los vehículos de transporte público deben estar en condiciones mecánicas que impidan emisiones que rebasen los límites máximos establecidos. Solamente se permite la producción de ruido que sea necesario para la eficaz operación mecánica. Queda prohibido acelerar innecesariamente los motores”.

“Los vehículos no deberán ser abastecidos de combustible con pasajeros a bordo; deberán circular por el carril derecho; los operadores deberán desempeñar sus labores con aseo tanto en su persona como en su vestuario”.

Causas de revocación: “El incumplimiento de las obligaciones; interrupción del servicio, total o parcialmente, sin causa justificada; número excedido de pasajeros autorizados, reincidentemente”.

“Se impedirá la circulación por malas condiciones mecánicas; por negar servicio injustificadamente; perjuicio del servicio o de la ciudadanía”.

“Se sancionará con multa… falta de aseo de la unidad o del operador, no portar el uniforme, no desinfectar las unidades, portezuela en mal estado o tarifas no visibles”.

“Las multas se aplicarán sin perjuicio de sanciones civiles o penales que procedan”.

“Se cancelará Cédula de Conductor al que acumule tres faltas o violaciones al Reglamento, lo que implicará el impedimento para conducir cualquier vehículo de transporte… por un período de hasta cinco años”.

Por su parte, la Ley General de Vías de Comunicación establece: “Los que… total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo…”

Todo es cuestión de modernización del transporte público.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas