17 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Los Padrés, padre e hijo, durmieron en prisión acusados de lavar 8.8 millones de dólares

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó a las 13:25 horas de ayer jueves, dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares, afuera del juzgado del Reclusorio Oriente, prisión en donde permanecerá interno al menos seis días, en el área de medidas cautelares, después de presentarse a declarar de forma voluntaria por las acusaciones que se le imputan, y a quien a más tardar el próximo miércoles 16 de noviembre el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procedimientos Penales Federales con sede en la Ciudad de México decidirá si le dicta auto de formal prisión.

La PGR también cumplimentó una orden de aprehensión liberada por el Juez Cuarto de Distrito en Procedimientos Penales Federales con sede en el Estado de México, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, contra el hijo del ex mandatario, Guillermo Padrés Dagnino, de 26 años de edad, detenido en la puerta de los juzgados del Reclusorio Oriente, cuando asistía jurídicamente a su padre, ya que es abogado adscrito al bufete de Antonio Lozano Gracia.

Ambos durmieron en prisión. El padre en el Reclusorio Oriente, luego de que un juez federal le otorgó una suspensión provisional, lo que impidió que fuera trasladado a un penal federal, por lo que su situación quedó a disposición del Juez Décimo Segundo de Distrito en Procedimientos Penales Federales con sede en la Ciudad de México. El hijo pernoctó en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Edomex, según lo informó el abogado defensor.

La PGR informó ayer que una de las causas penales contra Padrés Elías es por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero por un monto total de 134 millones de pesos. La segunda es una indagatoria en la que enfrenta cargos por delincuencia organizada y por transferir de manera ilícita 178 millones de pesos entre diversas cuentas bancarias.

PADRÉS “NO ES PERSEGUIDO POLÍTICO”: PGR

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Padrés Elías “de ninguna manera es un perseguido político” y que la investigación que se realiza en su contra es “seria y no apresurada”, ya que está sustentada en información proporcionada por instituciones públicas, como el gobierno del estado de Sonora e instituciones extranjeras.

“No es una investigación apresurada, es una investigación seria”, advirtió entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula ayer por la tarde, y abundó que las investigaciones en contra del ex mandatario de Sonora tienen más de dos años realizándose, lo cual ha ido acreditándose ante los jueces, quienes ya han otorgaron las órdenes de aprehensión.

Además, Higuera Bernal adelantó que se dará cumplimiento a otras órdenes de aprehensión, en contra de familiares y personas cercanas al exgobernador aunque no precisó cuántas por la secrecía de la indagatoria.

Dijo que existe un gran número de amparos tramitados por la defensa del ex gobernador, “pero estos no han limitado la ejecución de los mandamientos”. Además aclaró que con la aplicación del sistema acusatorio los delitos graves ameritan prisión preventiva en los casos de delincuencia organizada, por lo que Padrés Elías “no tendrá derecho a ningún tipo de libertad”.

Reiteró que los delitos de los que se le acusa son defraudación, lavado de dinero y delincuencia organizada y que ninguno de ellos se contrapone como advirtió el abogado de Padrés, Antonio Lozano Gracia.

“Estimamos que obramos adecuadamente, yo respeto la opinión del licenciado defensor, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y estamos atentos a lo que se resuelva”, insistió el subprocurador.

Por su parte, Lozano Gracia, ex procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, dijo que las acusaciones en contra del exgobernador de Sonora, “están fundadas en suposiciones” y no hay elementos de delito para acreditar su culpabilidad en los cargos que le atribuye la PGR, aseguró el abogado.

Sin embargo, admitió que resultaron también sorprendidos por la detención de Padrés Dagnino, hijo del exgobernador panista, de quien se desconocía el pliego de consignación, ni se sabía que tuviera un proceso en su contra, lo cual “viola de forma grave el debido proceso”.

Lozano Gracia se refirió al abogado, quien trabaja en su despacho, asegurando que Padrés Dagnino “es brillante, talentoso, sano y empeñoso”, por lo que lamentó “la actitud” de la autoridad.

Entrevistado por el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, el litigante señaló que la detención del joven abogado “es una irregularidad, de las múltiples que ha habido en este caso”, ya que ha tenido que tramitar un sinnúmero de amparos para conocer las acusaciones en contra de Padrés Elías.

Lozano Gracia calificó la acción de su defendido, el ex gobernador, de entregarse a la justicia, “como un hecho inédito, de valor de una persona responsable, con consciencia y ánimo de enfrentar las cosas, porque tiene plena convicción de su inocencia”.

Insistió que las acusaciones en contra de su defendido son “una persecución política”, porque no hay elementos de delito y las acusaciones “están fundadas en muchas suposiciones aduciendo al dominio público de información, como si sólo ese simple hecho fuera elemento de delito”, dijo.

Lozano Gracia infirmó que mañana se enterarán de la causa completa y aportarán todos los elementos necesarios elementos para desacreditar las acusaciones, además de que procederán por la violación grave de las garantías de las que goza todo mexicano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas