17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Legal detención del ex policía municipal en ataque de abogado

Fue declarada legal la detención del ex policía municipal, Enrique Hernández González, señalado como presunto coautor del delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, por el ataque a balazos cometido en Tijuana la mañana del 10 de noviembre en contra del abogado Guillermo “El Titi” Ruiz y su chofer, Gerónimo Martínez Yáñez.

En audiencia inicial celebrada pasadas las tres de la tarde del 12 de noviembre, Ministerio Público representado por José Rosas explicó que de acuerdo al Informe Policíaco Homologado, la mañana del jueves tras reportarse el ataque en las oficinas del conocido abogado ubicadas en la calle de la zona río, los policías municipales Mayra Torres y Víctor Rocha respondieron – a las 9:30 horas- a la alerta que indicaba que Policías Estatales Preventivos iban en persecución de los presuntos perpetradores del ataque armado quienes se desplazaban en una vagoneta Dodge Caravan gris con placas fronterizas.

A las 9:30 horas estos agentes informaron que tenían a la vista a un auto con las características reportadas en la colonia 20 de noviembre, estacionado con la puerta del copiloto abierta, en el interior localizaron al ex policía Enrique Hernández González sin camisa, le pidieron y accedió a una revisión precautoria, y no encontraron nada, sin embargo al revisar el auto encontraron el piso del copiloto dos armas largas calibre .223, una tercera arma larga en el piso de atrás del auto y una rama corta calibre 45. Así mismo, al correr los datos del auto encontraron que el vehículo tenía reporte de robo fechado en octubre de 2016. Con estos elementos e indicios, Hernández fue reportado como asegurado a las 9:45 horas, detenido y puesto a disposición a las 13:10 horas, después que el ministerio público liberó la escena donde el abogado y su empleado fueron baleados.

Rosario Félix, defensora de oficio, pidió se declarara ilegal la detención alegando que su representado había sido privado de la libertad porque fue puesto a disposición 4 horas después de su detención, pero la juez le informó que lo habían presentado dentro de las 48 horas que marca la Ley y con los elementos necesarios. Y que su argumento era para otra etapa del proceso, donde lo que podrá lograr es una sanción administrativa a los policías aprehensores.

Con esos datos, la juez Tania Guadalupe Vega calificó de legal la detención, posteriormente el ministerio, formuló cargos y le informó el tenido que se le acusaba de que a bordo de la camioneta en compañía de otros sujetos aún no identificados, habían llegado frente a las oficinas de Ruiz, detuvieron la marcha, se bajaron y detonaron en varias ocasiones sus armas en contra de Guillermo Ruiz y Guillermo Martínez.

Le explicaron que estaba acusado como coautor de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa y como autor de robo de auto en la modalidad de posesión de auto robado. La juez informó a Hernández sus derechos y este pidió que su audiencia de vinculación a proceso se pospusiera en el máximo periodo concedido por Ley que son 144 horas. Por ello, la audiencia donde se defina su situación legal se realizará el 17 de noviembre a las 11 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas