14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Las buenas ventas y los riesgos del crédito

A nivel nacional se informó que “El Buen Fin 2016” habría superado la expectativa de ventas. Pasaron de 80 mil 100 millones de pesos, a más de 84 mil millones de pesos, según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Cabe recordar que los comercios ofrecieron descuentos, pero en su mayoría las ofertas fueron a meses sin intereses.


Publicidad


Ante tal escenario, el economista Roberto Valero dijo que habrá que esperar al mes próximo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe sobre el uso de los créditos.

“El problema es que la economía no está muy bien que digamos y las personas se endeudan y comprometen su gasto por varios meses, lo que les resta capacidad de acción ante una emergencia económica”, argumentó.

En Tijuana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio expresó que con base a una encuesta aplicada a comercios locales que participaron en la campaña, el incremento fue del 27.2% en lo general, aunado a que la paridad peso-dólar tuvo mucho que ver en que los consumidores decidieran acudir a los comercios de la localidad.


Publicidad

 


Si bien en lo general, el comercio tuvo un aumento mayor al 20%, rubros como el de los electrónicos subió hasta el 80%, en este año particularmente artículos como las tabletas se colocaron a la cabeza, seguidas de las televisiones.

Otro de los rubros con mayor movimiento en esta temporada son los restaurantes y las zapaterías, sectores que aumentaron entre un 10 y 20%.

Por su parte, Alfredo López Osuna, administrador del centro comercial Plaza Río en Tijuana, señaló que el momento que se vive actualmente en el país debe llevar a los mexicanos a “aprender a consumir el producto nacional”, dado que los comerciantes están luchando contra la especulación financiera, derivada del resultado electoral en Estados Unidos, donde la paridad peso-dólar es muy variable.

Contrario a lo esperado, los locales de la plaza registraron aumentos en sus ventas entre un 15 y 35%, lo que representa un promedio general de 26% de ingreso adicional respecto a ese mismo evento en 2015.

Señaló que si bien viernes y sábado la afluencia de clientes fue baja, ésta repuntó el domingo, alcanzando su afluencia más alta, alrededor de 34 mil 500 visitantes, mientras que lunes 21 de noviembre fue el mejor lunes del año en ese aspecto.

López Osuna Reconoció que el evento cuenta con un impacto positivo, por lo que hay quienes ahorran para adquirir ciertos productos en estas fechas, siendo una gran oportunidad para aquellos que por su situación económica no pueden comprar dólares y utilizarlos en el “Black Friday”, aunque defendió la calidad de los productos nacionales.

Para monitorear las prácticas comerciales durante este evento, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instaló módulos de atención en las 17 plazas comerciales de mayor afluencia en Baja California, brindando en las mismas un total de 161 asesorías.

Además, PROFECO desplegó a 50 personas acreditadas y 10 verificadores para que recorrieran las calles y centros comerciales en los cinco municipios de la entidad.

Durante los cuatro días del “Buen Fin”, la dependencia únicamente recibió cuatro denuncias formales, mismas que fueron conciliadas a favor del consumidor a la brevedad, señal de las buenas prácticas por parte de los comerciantes, indicó el delegado estatal de PROFECO, Julio Felipe García Muñoz.

En lo que respecta a nivel nacional, PROFECO brindó 3 mil 634 asesorías en los 144 módulos instalados a lo largo del país, concentrándose la mayor parte de las mismas en Ciudad de México y Estado de México.

A nivel nacional se recibieron 284 reclamaciones, siendo el origen de las mismas el no otorgar comprobante de compra, no respetar promociones, no contar con precios a la vista y la aplicación de recargos y redondeos; quejas que se resolvieron a favor del consumidor en el 91% de los casos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas