Hay versiones encontradas entre efectivos policíacos del sur de Ensenada que denuncian carencias para ejercer su oficio, mientras que el titular de la corporación asegura que es “grilla” a unos días de que culmine el XXI ayuntamiento; ningún agente ha recibido el aumento salarial prometido, ni prima vacacional, mucho menos el bono de compensación anual
Los líos económicos del XXI ayuntamiento de Ensenada han trastocado la operatividad de los empleados del gobierno así como de las corporaciones de seguridad como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil y Bomberos.
Mientras que el alcalde Gilberto Hirata Chico ha reaccionado con ira a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre los problemas financieros, asegurando que no hay tales, agentes de la policía en San Quintín se quejaron porque salen a patrullar “sin tiros” porque no hay dinero ni para eso.
Mientras que en general los elementos alegan que no han recibido el aumento salarial prometido de años, que no les pagan en tiempo, les deben la prima vacacional y que no tienen compensación.
Cuando inician la jornada, los municipales recogen el arma que es entregada sin municiones según relataron elementos sureños, quienes no revelaron su identidad, hicieron un serio reclamo al considerar que corren peligro en la calle.
“Mira, no tengo tiros”, hizo una supuesta demostración un oficial del poblado.
Lo preocupante es que en el 2016 se han registrado 58 homicidios en Ensenada, de los cuales 23 corresponden a la zona sur desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y El Rosario, es decir, casi la mitad de los delitos.
Las delegaciones desde Punta Colonet hasta el Rosario, tienen alrededor de 100 mil habitantes, además de unos 50 mil de población flotante, que dependen de la seguridad de poco menos de 90 policías asignados a esa zona.
El subprocurador de Justicia del Estado, Marco Chavarría López, ha sido reiterativo en cuanto los delitos de alto impacto en San Quintín asegurando que los hechos violentos son resultado de enfrentamiento entre grupos de narcomenudistas.
Por ese motivo, hay quejas de agentes asignados a dicha delegación, ubicada a más de 230 kilómetros al sur de Ensenada, quienes refieren que incluso “vigilan estacionados” porque la gasolina no alcanza para cubrir la demanda de llamadas de emergencia.
Es “grilla” por final de trienio
“Es como decir que voy a re-sortear pero no llevo las piedritas”, repeló el titular de seguridad a las quejas anónimas de policías asignados al sur del municipio.
Lejos de que le preocupe el problema de desabasto de combustible, el director consideró crítico el comentario en relación a las municiones ya que dijo es por protocolo que los operativos no pueden salir de la estación sin municiones en su arma. Además consideró que es totalmente inseguro que hagan ese tipo de declaraciones.
El ajetreado funcionario municipal, quien tiene siete meses frente al mando de la policía ha enfrentado serios problemas con los efectivos debido a que existe una ruptura entre los poco más de 900 agentes municipales, indicó que por sentido común es obvio que ningún elemento sale a patrullar desarmado.
“Es una simple lógica el hecho de que a cada elemento se le den balas en número para salir, sino tienen que justificar en qué eventos hemos participado, y no ha habido esa necesidad”, razonó con mirada dilatada al tiempo que firmaba documentos en su escritorio.
Agregó que en el caso de San Quintín la última vez que tuvieron práctica de tiro fue hace tres meses y que para tales fines se entregan dotaciones especiales de balas.
Por otro lado descartó que su gente haga uso de las armas fuera de la jurisdicción.
“Es responsabilidad de cada elemento porque hay un inventario pero además a cada uno de ellos los armamos cuando entran a su jornada y entregan las armas al concluir”, confió.
Comentó que hace unas tres semanas personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visitó las estaciones para verificar el “stock” de balas pero además que las armas, largas y cortas, utilizadas estén en buenas condiciones.
Tampoco en Bomberos pasa nada
La escasez de gasolina ha sido un tema sonado no solo entre quienes trabajan en las corporaciones de seguridad sino los mismos administrativos de oficinas centrales, regidores y funcionarios públicos.
Una queja de elementos de Bomberos, fue que el pasado lunes 7 de noviembre sucedió en la colonia las Torres al noroeste de la ciudad pero debido a que las bomberas de la estación en Lomitas Indeco, la más cercana al siniestro (a unos dos kilómetros) no tenía combustible fue necesario llamar a la de Valle Dorado, a 8 kilómetros de distancia, donde tampoco había gasolina disponible y finalmente fue atendido por la estación Obregón del centro de la ciudad.
Pero de la misma manera, el director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, secundó el discurso del Shields Galindo y dijo que carencia tienen muchas pero hablando específicamente de ese aspecto no se ha dejado de hacer operatividad.
“A nosotros sí nos están dando combustible, no nos han limitado, lo único es que se tardan un poco pero sí nos dan”, aclaró.
En los últimos días el viento y la temperatura, incrementó al tiempo que las llamadas de emergencia por lo que la dotación de gasolina disponible para cinco días la consumieron en menos de dos días.
“No se ha dejado de atender ningún reporte, creo que eso es lo que importa”, terminó.
No pagan a tiempo y no reciben prima vacacional
Aunque el alto mando ha desmentido a sus policías respecto a la carencia de gasolina y municiones, no ha podido justificar por qué han pasado dos catorcenas sin que los agentes hayan recibido la prima vacacional que por derecho les corresponde. Y lo más “delicado”, es que ni siquiera saben cuándo se las van a depositar.
La prima vacacional es de 2 mil pesos en adelante dependiendo la antigüedad y rango de cada uno.
Lo mismo ha pasado en los últimos meses que tantos los agentes activos como los pensionados han tenido que orquestar manifestación tras manifestación porque son los últimos en la lista de Tesorería al momento de pagar la nómina.
“Cómo a ellos sí les pagan sus compensaciones, y a nosotros nos tienen en la banca sin que se nos pague la prima vacacional, eso no es justo”, renegó un elemento policiaco.