17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno Federal declara emergencia de salud pública por altos niveles de diabetes y obesidad en México

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSa) emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al “grave problema de salud pública” que representan estos padecimientos en México.

En México, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad, ya que el número de muertes en el País por esta enfermedad llegó a la 98 mil 450 muertes en el 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).


Publicidad


En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

El funcionario indicó que la determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, ya que según Kuri, dicha enfermedad la padecen siete millones de personas y sólo el 25 por ciento de estos pacientes tiene un control metabólico.

Con motivo de esta declaratoria de emergencia epidemiológica, dijo Kuri, se implementará una estrategia para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, por lo cual se contará con todos los insumos necesarios en la consulta clínica, en las mil 200 unidades que requiere el sector salud.


Publicidad

 


El funcionario aseguró que la SSa mejorará de manera sustancial la atención médica del primer nivel de atención en el País, con el objetivo de que las personas con diabetes logren el control de sus niveles de azúcar.

De esa manera, señaló, se tratará de evitar, o al menos postergar por largo tiempo, los daños en la vista, falla renal y/o afectaciones en la circulación sanguínea que derivan en amputación de extremidades.

“No nos acostumbremos a esto. Les voy a hacer una analogía. ¿Qué pasaría si un avión con 269 personas se cayera todo los días? Sería una nota de ocho columnas. ¿Qué pasaría si llenáramos el estadio Azteca y todos fallecen en un atentado? […] No nos debemos acostumbrar a que la diabetes existe y la gente se muere. Podemos evitarlo”, subrayó el subsecretario Kuri.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un reciente estudio que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 11.4 millones de adultos con diabetes, enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en el territorio nacional, con 96 mil defunciones anuales.

Además, se calcula que un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico.

Por su parte, el titular de la Ssa, José Narro Robles, aseguró que no existe “una fórmula mágica” para resolver el problema de la obesidad en México, sino que es necesario que se realice un esfuerzo integral para poder dar solución a “uno de los mayores desafíos” en materia de salud pública dentro del país.

En el marco de la segunda carrera Moviendo a México por tu salud, Narro aseguró que el reto de las administraciones federales, tanto de la actual como las sucesoras, será lograr una mayor movilización de la sociedad, a fin de que se eliminen los estilos de vida sedentarios que dan paso a la obesidad y el padecimiento de enfermedades como la diabetes.

“Es el estilo de vida de las personas y esta sociedad urbana, en donde nos movemos poco, que favorece el sobrepeso y no favorece la práctica del ejercicio, por eso tenemos que hablar, que enseñar, que educar y convencer a la gente, yo creo que lo que tenemos que conseguir y en donde no hemos sido exitosos es en movilizar a la población, movilizar a la sociedad”, aseguró Narro Robles.

Además, el secretario de Salud Federal advirtió que la diabetes generó alrededor de 98 mil 450 muertes en México durante el 2015, lo que deja en claro que se vive una crisis en materia sanitaria, la cual se ve agravada y alentada por el alto índice de obesidad entre los mexicanos.

“[La diabetes] ha aumentado en los últimos años la obesidad y el sobrepeso en México, eso genera o participa en la causalidad de la diabetes mellitus, de los problemas de las enfermedades cardiovasculares y es, sin duda alguna, uno de los enemigos que tenemos que vencer para ganar años de vida y calidad de vida”, dijo Narro.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo este 14 de noviembre, en América hay 62 millones de personas con este mal y para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.

Según la OPS, el gasto en salud asociado a ese padecimiento en América aumentará de los 383 mil millones de dólares actuales a 446 mil millones en 2040. La tendencia por regiones sigue igual, con mayor prevalencia de la enfermedad en países de Norteamérica y el Caribe, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

“Con un 12.9 por ciento de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, alerta la FID.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas