18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FIL 2016: 30 años celebrando el español

Del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara festeja tres décadas con un programa especial con América Latina como invitado. Entre los autores participarán Norman Manea, Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal y Javier Sicilia. “Justo en un momento como el que se vive en México y el mundo, pues es regresar a la importancia de la lectura”, dijo a ZETA Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL

 


Publicidad


Inicia la celebración del español más importante en el mundo en un año muy especial: en 2016 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega a su 30 Aniversario con un programa que incluye a 22 países donde el protagonista es el castellano; además de otras 22 repúblicas de diversas latitudes de habla no hispana que se unen al agasajo literario.

Del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, la FIL de Guadalajara festeja su onomástico número 30 con autores como Norman Manea, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal y Javier Sicilia, por citar solo algunos de los más de 650 que se unen a la gran fiesta del idioma.

La celebración hispanoparlante inicia el sábado 26 de noviembre con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Norman Manea (Rumania, 1936).


Publicidad

 


“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales… Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, dictaminó el Jurado en torno al autor de “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999), “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y del volumen de cuentos “El té de Proust” (2010).

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está previsto a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Juan Rulfo; luego, en la tarde, a eso de las 5:00 pm, inician las actividades con Mario Vargas Llosa con la apertura del Programa Literario de América Latina como Invitado de Honor, para pasar posteriormente al homenaje al autor de “La ciudad y los perros” (1963) con la participación de autores como Enrique Krauze, Nélida Piñón, Alonso Cueto, José Miguel Oviedo, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince.

 

Los distinguidos

Entre otros homenajeados, además de Vargas Llosa destacan Ignacio Padilla, Camilo José Cela, Elena Garro, Teodoro González de León, y los historiadores Enrique Florescano y Miguel León-Portilla.

Las distinciones que se conceden durante la trigésima edición de la FIL de Guadalajara son las siguientes:

marisol schulz, foto cortesia fil guadalajara lisbeth salas* Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Marina Perezagua (España, 1978)

* Homenaje al Mérito Editorial: Enrique Krauze (México, 1947)

* Homenaje al Bibliófilo: Federico Reyes Heroles (México, 1955)

* Homenaje al Bibliotecario: Porfirio Díaz Pérez (México, 1944)

* Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Héctor Aguilar Camín

(México, 1946)

* Homenaje ArpaFIL: Juan Pablo Ortiz (Colombia)

* Concurso ArpaFIL: Fallo pendiente

* Homenaje de Caricatura La Catrina: Ángel Boligán (Cuba, 1965).

Asimismo, entre los premios en colaboración con la FIL y otras instituciones figuran: Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” (León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna), Premio Nacional de Librería, Premio de Literaturas Indígenas de América, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, Premio Las Américas, Premio Nuevas Voces y Premio LIPP La Brasserie.

En este año en que la FIL de Guadalajara celebra sus primeros 30 años, Marisol Schulz también considera oportuno un respiro para evocar cuando asumió la dirección de la FIL.

Cuatro años después

Fue en marzo de 2013 cuando Marisol Schulz Manaut asumió la dirección general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es decir, en 2016 es la cuarta Feria que sucede bajo su responsabilidad:

“Esta es mi cuarta Feria y lo que se había logrado, se ha logrado desde 30 años atrás. A mí siempre me preguntaban que cómo veía a la Feria, bueno, pues yo la veía como una empresa que desde sus inicios tuvo un gran cimiento; o sea, sí, para mí desde la primera Feria que también tuve la oportunidad de acudir vi que era algo que se había organizado con toda la capacidad profesional y toda la visión de lo que hoy en día es”, reconoció para empezar Marisol Schulz Manuat en entrevista con ZETA.

“En 2013 la encontré como una empresa muy sólida, autofinanciable, financiada, con números no solamente negros, sino realmente que reditúa a la Universidad de Guadalajara; entonces, la encontré en la mejor de las condiciones, obviamente el reto es mayor, el compromiso es mayor porque cuando encuentras la vara tan alta no puedes dejar que caiga; creo que el compromiso que yo asumí era muy alto en el sentido de que no podía dejar que decayera la Feria para nada, sino todo lo contrario, todavía innovar, todavía apostarle por novedad, por ciertos cambios que para nada afectaran la parte estructural de la Feria, que hemos venido haciendo”.

 

La FIL: Entre la diversidad, la tecnología y la realidad del país

Por supuesto, a partir de 2013 cuando Schulz Manaut toma la dirección general de la FIL de Guadalajara, la insoslayable tecnología marca una época con la gran influencia de las redes sociales, el libro electrónico o, incluso, los booktubers,  a los que la FIL no ha sido ajena, y en general la apuesta del acontecimiento cultural es por la diversidad:

“Los cambios son muy paulatinos, yo no podía llegar con una idea de transformar la Feria porque sería contraproducente; los cambios que se han venido dando han sido paulatinos, yo tengo un interés muy profundo por el tema de la diversidad, por el tema de la aceptación del otro, de trabajar en estos temas, por trabajar en el asunto, por ejemplo, de un stand en Braille y entender que todo aquel que llegue a la Feria puede tener una opción de lectura”, refirió Schulz Manaut a este Semanario.

“Tengo un interés muy serio, que no he podido lograr al cien pero que sí lo tengo, de que la Feria no solamente ocurra nueve días; aunque la Feria sea nueve días al año, que durante todo el año tengamos actividades de promoción de la lectura que impacte a la población, sobre todo de Jalisco, entonces, yo creo mucho en mi trabajo como gestora, sobre todo como promotora de lectura, y por ahí va mi meta de seguir trabajando a lo largo del año, que se trabaja mucho, pero que haya actividades públicas para continuar con el trabajo de la Feria.

“Y, bueno, los cambios han sido paulatinos, nunca ha habido ninguna transformación vertiginosa, se abrió el espacio al libro electrónico, se están abriendo los espacios a los booktubers, o sea, hay mucho que se va haciendo, pero nunca hay un cambio así que tú digas ‘es una revolución’, o un cambio vertiginoso, porque para mi gusto eso sería contraproducente, es no reconocer que la Feria está bien, así es como yo la veo”.

En cuanto al principal desafío para la FIL del futuro, Marisol Schulz Manaut sentenció:

“El principal reto es que, cuando eres líder de una Feria, que todo mundo sabe que existe, es no dormirte en tus laureles; es no decir ‘ah, ya llegué a la cima, entonces pues ahora sí -como se dice en la cotidianeidad- estoy en mi zona de confort’; es todo lo contrario, es decir, ‘si estoy en la mira, soy una Feria que está en un nivel de liderazgo, somos una empresa cultural que es un referente para México’; ¿cómo?, con la vara tan alta, todavía elevar la calidad, o sea que los cambios no sean cuantitativos, sino cualitativos. ¿Cómo puede lograrse eso? Escuchando lo que la gente pide, escuchando a los editores, es decir, tener una sensibilidad y una mentalidad muy abiertas”.

 fil2015-3b

 

“Un espacio donde se debaten todas las ideas”

Fundada en 1986 por la Universidad de Guadalajara, la FIL celebra sus primeros 30 años, actualmente bajo la dirección general de Marisol Schulz Manaut, ocasión en que también reflexiona:

“Cuando nos planteamos cómo iba a ser nuestra campaña mediática, entre todos llegamos a esta frase de batalla de que ‘a los 30 somos grandes’; entonces, cuando uno se pone a pensar si la FIL de Guadalajara fuera una persona, ¿qué ocurre cuando alguien llega a los 30 años de edad? Bueno, ya hay una madurez, hay detrás un camino, pero todavía hay mucho futuro, todavía hay mucho por labrar”, refirió Schulz Manaut a ZETA.

“Si la FIL fuera una persona, ya tendría 30 años, ya son tres décadas, ya tiene una identidad, ya tiene una consolidación, ya tiene una internacionalización y tiene un peso y un posicionamiento muy fuerte, afortunadamente, en el mundo editorial, no solamente iberoamericano, sino mundial; o sea, en el mundo entero, esto me enorgullece decirlo: FIL Guadalajara es una referencia, es un referente de las ferias del mundo.

“Entonces, la reflexión es ver hacia atrás de todo aquello que ha sido muy positivo y al mismo tiempo pues ver hacia cuál va a ser el siguiente rumbo que se debe tomar no como una feria del libro solamente, sino como una empresa cultural, como un espacio donde se debaten todas las ideas, como un espacio de pluralidad y de libertad que es la FIL, porque llega todo mundo y puede hablar de lo que sea, y eso es un tema tan importante. Yo creo que es un privilegio poder contar con un espacio en este país o en cualquier país donde se convoque a la opinión pública nacional e internacional a hablar de todos los temas más allá de las editoriales, más allá de lo literario. Entonces, estamos en esa reflexión: de ver todo lo bueno que se ha hecho, pero también de ir hacia adelante”.

Mientras tanto, en torno a la cruenta realidad que vive el país, la vuelta a la lectura es prioridad donde la FIL de Guadalajara juega un papel fundamental:

“Justo en un momento como el que se vive en México y el mundo pues es regresar a la importancia de la lectura”, lapidó Marisol Schulz Manaut.

 

Más sobre el programa

De acuerdo con el programa de la FIL de Guadalajara, entre los más de 650 escritores de 44 países que se unen a la celebración del español también figuran Antonio Gamoneda, Javier Sicilia, Laura Restrepo y Arturo Pérez-Reverte; Élmer Mendoza, Roberto Calasso, María Negroni, Nélida Piñón, Luisa Valenzuela, Pierre Chatillon, Jorge Fernández Granados, Rosa Montero, Héctor Aguilar Camín, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Manuel Rivas, Luiz Ruffato y Lorenzo Meyer.

Cabe recordar que en la 30 FIL de Guadalajara el Invitado de Honor es América Latina, con un programa especial “para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente”, con la participación de 120 autores como Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, María Negroni, Ana Paula Maia, María Fernanda Ampuero, Ariana Harwicz, Luisa Valenzuela, Rodrigo Rey Rosa, Gioconda Belli, Santiago Gamboa, Gabriela Cabezón, Ana Clavel, Horacio Castellanos Moya, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Rafael Gumucio, Luis Miguel Rivas, Eduardo Sacheri, Giovanna Rivero y Carlos Wynter Melo, por citar solo algunos.

Para mayores detalles del programa está disponible la página https://www.fil.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas