13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

EU saldrá del “desastroso” TPP el primer día de su gobierno, afirma Trump en un VIDEO

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que desde el primer día de su gobierno, el 20 de enero, iniciará los pasos para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), para concentrarse en acuerdos bilaterales.

A través de un video, de poco más de dos minutos de duración, el magnate neoyorquino dijo que ese acuerdo comercial es “un potencial desastre” para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales “justos”, que generen empleos para su país.


Publicidad


Trump dijo que había solicitado a su equipo responsable de transición, que desarrollara una lista de acciones ejecutivas que podrá tomar el primer día para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. “Ya era hora”, enfatizó.

Entre las medidas que Trump pretende adoptar desde el primer día de su administración, se incluye una directiva al Departamento de Trabajo para que investigue los abusos de los programas de visa, que “recortan los empleos para los estadounidenses”.


Publicidad

 


Dicha investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día del gobierno de Trump incluye un llamado a adoptar un plan de protección de la infraestructura estadounidense contra ciberataques y “toda otra forma de ataques”.

Como parte de su promesa de “drenar el pantano” que para él representa Washington, adelantó que impondrá una veda de cinco años a ex funcionarios oficiales antes que puedan actuar como lobistas.

Sin ofrecer mayores detalles, Trump apenas añadió que “nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos”.

El TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico, que aborda una variedad de materias de políticas públicas, firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

Es una iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, que aún no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos, partido al que Trump pertenece.

MÉXICO SEGUIRÁ EN EL TPP CON O SIN ESTADOS UNIDOS

Ayer, el secretario de Economía (SE) del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que independientemente de la decisión de EU con relación al TPP, seis países, entre ellos México, buscan continuar con el acuerdo.

Las naciones son, además de México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, lo que significa que los seis países restantes (Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Perú, Vietnam y el propio Estados Unidos), o no se han pronunciado, o han decidido no continuar en el TPP.

Entrevistado vía telefónica en el marco de la XXVIII Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Asociación Económica Asia Pacífico (APEC), que se efectúa en la ciudad de Lima, Perú, el funcionario destacó que más allá de que EU decida seguir o no con el TPP, hay países que “buscan empujarlo hacia adelante”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas