Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnico (CONALEP) en Baja California Sur, desarrollaron un prototipo único en el mundo que puede detectar una falla a distancia sin que un especialistas en refrigeración revise o monitoree el equipo durante la falla; esto se hace a través de un celular, el cual una vez vinculado con el prototipo y la aplicación para Smartphone, se puede detectar en equipos como bodegas, refrigeradores y cuartos fríos.
Según los especialistas, al detectarse la falla, el sistema envía un mensaje, ya sea al técnico, encargado o dueño del equipo, avisa la afectación que se tiene y le da un tiempo estimado en que se puede atender el problema y los daños que podrían sufrir los productos almacenados.
El proyecto resultó ganador a nivel nacional frente a 150 instituciones de todo el país, de todas éstas, tres fueron galardonados; precisamente Miguel Ángel Espíritu, Docente del CONALEP La Paz, expuso que es un invento único, “búsquenlo en internet, no habrá nada parecido, no hay ningún sistema que te pueda detectar, analizar o conectarte a un dispositivo móvil, hacerte llamadas a celular, hacerte un mensaje diciéndote exactamente la falla que tiene tu cuarto frío, eso le da certidumbre, primero al empresario de cuanto le va a invertir, cual es la falla que tiene, y cuanto tiempo va a tener para reparar”, señaló.
Según especialistas, el prototipo ayudará, en caso de que se produzca en el estado, a mejorar las áreas de almacenamiento de productos del mar y que se buscan exportar a otros países, en Baja California Sur los productos que más se exportan son pescados y mariscos, los cuales requieren de almacenamiento en cuartos fríos, por ello se considera que este invento por jóvenes de tercer semestre de la carrera en electromecánica servirá como referente y la mejora de los procesos de producción para el estado.
Jóvenes estarían innovando el mercado, con la detección de fallas a través de un equipo de telefonía celular y el prototipo, brindando oportunidades y un ahorro para los productores.
“El proyecto que está ahí que fuera nuestro, solamente nuestro, y así poder presentarlo en otra parte de nuestra ciudad, se nos hace un orgullo y lo veo y no lo puedo creer, sin embargo fue una experiencia muy fascinante que he vivido con ellos”, dijo Rubén Alberto Cano, Estudiante del CONALEP en La Paz.
Antonio Álvarez Romero, Director del CONALEP en el estado, comentó que la institución ya busca que se registre la patente y pueda ser una marca registrada por los propios alumnos y con ello más estudiantes puedan incursionar en el emprendimiento de proyectos y empresas desde el propio Colegio.
“Existe gente de la iniciativa privada que probablemente haya ofrecimientos para llevarlos a la práctica, porque no podemos dejarlo así nomás de ya ganó y aquí quedó, nuestra idea es también registrarlo, que ya estamos en los primeros pasos de registrarlo y darlo a conocer a la industria a los sectores productivos y al que le interese, pues aquí está”, celebró.
Estudiantes con el apoyo del profesor, Miguel Ángel Espíritu, pretenden mejorar el prototipo y buscar una producción y la vinculación con otras carreras del CONALEP.