13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“En breve habrá resultados sobre la localización de Javier Duarte”, asegura Sales Heredia

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que los diversos órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, mantienen acciones coordinadas para concretar la captura del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que “en breve habrá resultados” al respecto, afirmó.

El Gobierno Federal, dijo, mantiene acciones coordinadas para concretar la captura del mandatario con licencia de Veracruz, sobre el que pesa al menos una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad


Cuestionado por diversos medios respecto a cuándo habrá resultados en dichas indagatorias, el funcionario federal respondió que “en breve”, aunque por la secrecía de las indagatorias, “por el momento no se puede hablar una fecha precisa”, dijo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario enfatizó que se trabaja para dar con su ubicación, sin embargo, no quiso revelar si Duarte se encuentra en México o salió del País.

A pregunta expresa sobre el momento en que las autoridades federales darán resultados, respondió que “en breve habrá resultados, no podemos dar un día fijo, por supuesto, pero continuamos trabajando para dar con su ubicación [de Duarte]”.


Publicidad

 


“Yo no podría adelantar en dónde pensamos que se encuentra en este momento, por razones obvias de la secrecía de la investigación, no podemos adelantar”, dijo, al ser consultado respecto a si el Gobierno Federal tiene la certeza de que el veracruzano está en el territorio nacional o huyó al extranjero.

“El compromiso que se establece es actuar concurrentemente con el gabinete de seguridad del Gobierno de la República para buscar y capturar, en eso estamos. Actuamos coordinadamente con el gabinete de seguridad y también con los gobiernos de los estados para buscar y capturar a esta persona”, afirmó Sales.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que los pasaportes con las fotografías del gobernador prófugo de Veracruz y de su esposa Karime Macías Tubilla, que fueron asegurados a un hombre detenido en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, son falsos.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que su delegación en Chiapas, comprobó que los documentos localizados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga son apócrifos y no fueron expedidos por dicha dependencia.

La SRE detalló que al hacer la revisión física de los documentos “se pudieron apreciar desprendimientos de la lámina de seguridad” y no hubiesen sido aceptados por ninguna autoridad migratoria en el extranjero “por carecer de los elementos de seguridad de los pasaportes mexicanos”.

El jueves pasado, agentes de la Policía Federal (PF), adscritos al Aeropuerto Internacional de Tapachula, detuvieron a un hombre con dos pasaportes presuntamente falsos con las fotografías del mandatario con licencia de Veracruz y de su cónyuge.

El sujeto que traía consigo los documentos apócrifos y que afirmó serían entregados a Duarte, se identificó con una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), como Mario Medina Garzón, pero apenas estuvo unas horas detenido, debido a que la falsificación de documentos no es considerado delito grave.

Según declaró Medina ante la Procuraduría General de la República (PGR), un tío le pidió que viajara a Tapachula y entregara un sobre con documentos en un lugar que no fue revelado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas