13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Emitir sus votos

En breve el relevo de alcaldías.

Baja California, en sus cinco municipios, recibirá a dos mujeres y tres hombres que, oficialmente, a partir del primero de diciembre iniciarán su trienio. ¡Vaya responsabilidad! Llegar a la presidencia municipal, sin contar con el apoyo de la mayoría. Prácticamente quienes salieron victoriosos, fueron la mayoría de la minoría (de votantes).


Publicidad


Por ejemplo, en Mexicali acudió a las urnas el 36.7% del total de votantes con derecho a sufragar. En Ensenada, Marco Antonio Novelo ganó con poco más de 33 mil votos y tres años antes Gilberto Hirata obtuvo más de 77 mil. También los porteños se quedaron en casa. En Tijuana, Playas de Rosarito y en Tecate, las cifras no son mejores. En términos globales, el abstencionismo alcanzó casi el 70%.

Y es una verdadera lástima que las docenas de candidatos en campaña que le dedicaron tiempo, esfuerzo y dinero, no hayan recibido el apoyo ciudadano. Pensando en ese desinterés para cumplir con una obligación cívica. Un derecho ganado gracias a la lucha ciudadana de muchos, muchos años, cabría preguntar, ¿actuarán igual a la hora de que sean llamados trabajar junto a sus autoridades?

Tengamos presente que ellas no lo pueden todo, necesitan del apoyo y compromiso ciudadano. Y que no digan que los candidatos “no lograron interesar”. El problema es de cada ciudadano que dejó de emitir su voto. Por eso no es descabellada la propuesta del PAN de instituir la obligatoriedad del voto y ante el incumplimiento, sancionar. Por lo pronto no rechazar, sino dedicarle tiempo al análisis.


Publicidad

 


Nota 1.- Que 14 empresas transportistas se hayan unido al SITT, es una buena noticia. Y que dos se nieguen a hacerlo, no es grave. Lo inadmisible es que, al más puro estilo cavernícola, quieran imponer sus ideas a base de agresiones. ¿No habrá sanciones? Sería el visto bueno para que siguieran con su ilegal postura. Ya se los dijo el presidente electo Juan Manuel Gastélum “que acudan a los tribunales”.

Nota 2.- La ciudadanía de los cinco municipios de nuestro estado, muy pendiente de los nombramientos de los nuevos funcionarios. No nos entusiasmamos mucho, para donde veamos, los ejecutivos, sea cual sea su nivel, primero buscan amigos, afines, camaradas, aunque no sepan nada de su nuevo encargo. Así ha sido casi siempre, no hay porqué enojarse.

Nota 3.- Al Dr. Jorge y Elia Astiazarán, en la Ceremonia del Premio al Altruismo, se les entregó un Ángel Especial por el apoyo amplio, decidido, constante, solidario durante tres años a la inmensa mayoría de los Organismos de la Sociedad Civil. Siempre cerca de todos, escuchó las quejas y cambió a funcionarios que no cumplían. Es la segunda ocasión en 18 años que se entrega un Ángel Especial a funcionario público, el primero en recibirlo fue el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas