15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Emite Interpol fichas contra 19 funcionarios y allegados a Padrés, entre ellos, para su cuñado

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó 7 fichas rojas y 12 azules para localizar a igual número de funcionarios y personajes cercanos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, entre ellos a su cuñado, José Dagnino Acuña, quien lleva diez meses prófugo de la justicia por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El vocero del la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJESON), Salvador Ávila Cortés, quien dio a conocer la información, según el diario Reforma.


Publicidad


También señaló que la cifra podría llegar a hasta 22 ex funcionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales por incurrir en presuntos actos de corrupción. “Todos son funcionarios de primer nivel, secretarios o directores de área, no hay ninguno con ficha de Interpol que ocupó un cargo menor”, aseguró en entrevista con el diario La Jornada.

Los principales supuestos delitos que se les investigan, indicó el medio, son: peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

Desde mediados de octubre pasado, la Oficina de la Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), giró la ficha roja contra el propio ex mandatario, para que su búsqueda se extienda en más de 190 países.


Publicidad

 


Según el diario Reforma, basado en fuentes federales, la notificación fue emitida con base en la orden de aprehensión que giró el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por defraudación fiscal y lavado de más de 8.8 millones de dólares.

En México, Padrés ya era buscado por la PGR desde el pasado 24 de septiembre, cuando el juzgado instruyó su captura, sin embargo, la búsqueda se ha extendido al extranjero ante la posibilidad de que pudiera haber abandonado el territorio nacional y desplazarse a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica o Europa.

La orden de aprehensión contra Padrés señala que el ex mandatario utilizó una empresa “fachada” creada en el año de 2011 en Holanda, denominada Dolphinius C.V., para realizar múltiples movimientos bancarios internacionales, con la intención de ocultar el origen de recursos que nunca fueron reportados en declaraciones fiscales o patrimoniales, así como tampoco el nombre del verdadero propietario.

El diario Excélsior, señaló que según fuentes de la PGR, la Interpol lanzó la alerta para ubicar al hermano de Iveth Dagnino de Padrés, esposa del exgobernador de Sonora, que también está siendo buscado en más de 190 países, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Según el mismo rotativo, peritos de la PGR y de la Policía Federal Ministerial catearon la mansión de José Dagnino, en Hermosillo, donde encontraron varias pistolas, un rifle de asalto y al menos dos vehículos de lujo, una moto Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benz, con los números de serie alterados.

Según el diario La Jornada, también con fuentes de la PGR, el cuñado de Padrés estaría relacionado con una investigación por lavado de dinero que realiza la Fiscalía anticorrupción contra Luis Arístides López Moreno, veterinario del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, propiedad de la familia del ex mandatario estatal, y quien fue detenido cuando transportaba 3.5 millones de pesos en efectivo, cuya legal procedencia no pudo demostrar.

El mismo medio indica que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) también investiga en calidad de indiciada a la esposa del ex mandatario panista, ya que cuando fue directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ocurrió tráfico de al menos 10 bebés recién nacidos, que fueron vendidos hasta en 130 mil pesos por el ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal.

En días pasados se dieron a conocer otras fichas rojas emitidas por la Interpol, en ellas al secretario de Gobierno en la administración de Padrés, Roberto Romero López y contra la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas