La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2016 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que una niña recién nacida falleció por negligencia médica en el Hospital Rural de Oportunidades en Bochil, Chiapas, después de que un pasante de medicina y un residente, supuestamente retrasaron la cesárea de una mujer en trabajo de parto.
Según el organismo de Derechos Humanos, el pasado 26 de diciembre de 2013, la mujer de 21 años de edad acudió al hospital con 40 semanas de gestación, donde le diagnosticaron una ruptura temprana de membrana.
En el nosocomio, la pasante la auscultó en varias ocasiones, desde las 5:00 hasta las 22:00 horas del mismo día, y, aunque la mujer le dijo que “el bebé sufría y que ella sentía fuerte dolor”, no procedió a realizar la cesárea.
“[En la sala de expulsión] el pasante volvió a realizarle tacto y le dijo que aún faltaba tiempo para dar a luz, por lo que salió de la sala y dejó sola a la mujer durante una hora, transcurrida la cual regresó, la auscultó e insistió que aún faltaba tiempo para el parto”, describió la CNDH.
Otra hora después, el residente médico dio cuenta del débil ritmo cardiaco del bebé, por lo cual pidió a la madre que pujara para dar a luz, pese a que ella también estaba muy débil. La niña nació en la madrugada del 27 de diciembre y permaneció hospitalizada por un presunto infarto al nacer. Ese mismo día, la niña falleció por “choque cardiogénico, insuficiencia renal e hipertensión pulmonar persistente”, señalaron en el IMSS.
Sin embargo, “la CNDH contó con evidencias que le permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, al derecho a vivir una vida libre de violencia (obstétrica) e integridad personal y al trato digno de la mujer […] Así como al derecho a la vida de la recién nacida, violaciones atribuibles a la acción y omisión del personal médico adscrito al HRO-8 del IMSS”.
La Comisión exigió que el Instituto que repare el daño a la familia agraviada, y que, además, colabore en la presentación de la queja y denuncia de hechos ante el Órgano Interno de Control del Instituto y la Procuraduría General de la República (PGR).
La CNDH también pidió al IMSS “diseñar e impartir un curso integral de capacitación y formación a todos los servidores públicos adscritos a ese hospital, en materia de derechos humanos con perspectiva de género transversal y de no discriminación a la mujer embarazada”.
Por su parte, el IMSS dijo a través de un comunicado, que la dirección general instruyó “dar cumplimiento a todos los puntos contenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales, a fin de evitar hechos similares”.
Esta es la segunda recomendación que realiza la CNDH al IMSS en las últimas semanas, ya que “por los agravios cometidos contra una mujer y su hijo”, quienes fallecieron en junio de 2013, en el Hospital Rural 32, ubicado en Ocosingo, Chiapas, emitió la 47/2016, dirigida a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto.