13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El Buen Fin favorece a comerciantes sudcalifornianos

Del viernes 18 al lunes 21 de noviembre se llevó a cabo “El Buen Fin”, programa federal en el que se considera el fin de semana más barato del año, que dejó una derrama económica considerable a comerciantes de Baja California Sur.

Seferina Medina, dueña de una boutique en La Paz, confirmó que desde días antes estaban esperando la iniciativa implementada por el ex presidente Felipe Calderón, “creemos que era un momento para que haya ventas, había muy buenas ofertas, hubo muchos negocios que participaron y se llevaron una grata experiencia. El capital sí se movió como lo esperaban”.


Publicidad


El flujo de personas fue importante en el centro de la ciudad de La Paz, algunas tiendas se vieron abarrotadas, sobre todo las grandes cadenas nacionales; en algunos casos el aumento de las ventas se ve reflejado de entre el 25 y hasta el 70 por ciento, los productos de mayor demanda, ropa, calzado, electrónica y línea blanca.

“El año pasado incrementó un 70% más o menos en ventas”, afirmó la dueña de un comercio. Mientras que Felipe Chu, de una tienda de calzado, dijo que durante el fin de semana las ventas se vieron incrementadas en un 25% en las ventas”, señaló.

Sin embargo, para algunas personas “El Buen Fin” es un engaño, por lo que prefieren comprar solo lo necesario.


Publicidad

 


“El Buen Fin’ lo destino únicamente en lo necesario, procuro no hacer gastos superfluos, aquí traigo pasta dental, detergentes y otras cosas, se me hace un poco desequilibrado en esta situación de crisis, que la gente gaste en artículos innecesarios, cuando hay otros gastos muy necesarios. He visto en los medios de algunas ofertas, suponemos que le suben el 30% para bajarle el 10, y como comerciante no perderle”, finalizó.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhortó a quienes compraron artículos en ese periodo, estén atentos ante cualquier defecto.

“Únicamente tenemos como reporte individual, muy preciso, tres empresas, una que se dedican a vender tenis, otra canasta básica, y una tienda departamental de cadena nacional, en donde los habían denunciado en que no tenían precio a la vista en un producto. En cada empresa se hizo una verificación ocular”, expresó Isaías González Nava, delegado de la PROFECO en Baja California Sur.

Del mismo modo, la dependencia federal informó que se brindaron 730 asesorías a consumidores, de cómo realizar compras inteligentes.

“190 personas pidieron asesorías sobre los derechos del consumidor, otras 407 personas pidieron saber sobre los trámites que hace la institución en BCS, y otras 103 pidieron información de otras dependencias”, puntualizó González Nava.

La recomendación es que el consumidor verifique lo que compra, no solo en “El Buen Fin” sino todo el año. Algunas de las reclamaciones constantes o inconvenientes son los siguientes:

-La cancelación del consumo en aparatos electrodomésticos, y en menor medida los tenis y ropa.

-En electrodomésticos muchas ocasiones por garantías de que haya fallado el equipo adquirido, o el sistema electrónico-digital no esté funcionando; y en calzado y la ropa, por lo regular es que no fue la medida solicitada o adecuada para el regalo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas