Al término de las glosas, los funcionarios estatales libraron cada uno de los cuestionamientos de los diputados locales entrantes, que en su mayoría se encontraban desinformados y solo atendieron los temas coyunturales, pero por presión de la sociedad
Los funcionarios que componen el gabinete de Francisco Vega de Lamadrid, salieron bien librados de las comparecencias derivadas de la glosa del tercer informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid; inclusive, algunos hasta fueron vanagloriados, pese a la grave crisis que enfrenta Baja California.
Sin duda, los funcionarios más cuestionados fueron el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate y el titular de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, pero esto fue más por la presión de maestros de los distintos sindicatos, que realmente por un verdadero análisis de los diputados locales.
También uno de los secretarios más cuestionados por diversas irregularidades durante la actual administración fue el propio Carlo Bonfante Olache, titular de Desarrollo Económico; quien fue exhibido por favorecer a sus propias empresas desde la dependencia estatal. Pero eso no fue primordial para los diputados locales, al término de su comparecencia fue despido entre aplausos; inclusive algunos legisladores lo felicitaron por sus acciones de gobierno, el lugar de los pobres resultados al frente de la dependencia.
En el tema de la procuración de justicia no fue diferente, sin muchos cuestionamientos, entre aplausos, felicitaciones y risas inició la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, la tarde noche del jueves 27 de octubre.
De inicio presentó un video lleno de cifras relacionados a lo que se consideran los principales logros acciones y avances en esa área en los últimos 12 meses.
“Estas acciones han permitido garantizar una procuración de justicia de cara a los bajacalifornianos, como fue el compromiso desde el primer día que asumimos esta responsabilidad”, expuso Ibarra Leyva.
Los 878 asesinatos en la entidad –más de 700 tan solo en Tijuana– parecían haber quedado en un segundo plano para la docena de legisladores presentes encabezados por la titular de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley.
El Nuevo Sistema Acusatorio, la persecución del delito, el protocolo de investigación del Ministerio Público y la resolución de conflictos, fueron temas de inicio.
El caso de los menores en riesgo, la evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las recomendaciones por la Alerta de Género, los avances de la justicia restaurativa, fueron los argumentos de las iniciales y “bondadosas” preguntas. Incluso el diputado Raúl Castañeda Pomposo, se desvivió en elogios, más que cuestionar a la fiscal o a su equipo, se la pasó enumerando una larga lista de sus amigos ahí presentes.
Pero, le llegó el turno al diputado y dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Luis Moreno quién espetó:
“Lamento venir a romper con este ambiente festivo y jocoso que se ha venido generando aquí en el Congreso, lo cual me parece insultante e indignante, para la honorabilidad del Congreso”, dijo de entrada el legislador tijuanense.
Moreno señaló que cuando los diputados se sientan en el pleno para una comparecencia solo tiene dos opciones: “venir a jugar el juego de la política o venir a representar a los electores, a quienes les dieron el voto para llegar a donde están”.
Luis Moreno mencionó lo sucedido apenas un día antes en Tijuana de que en la barda de las instalaciones de la PGJE, les dejaron una narcomanta acusando a agentes ministeriales de haberles robado droga. En el lienzo se plasmaron amenazas en contra de mandos policiacos. Nombres y apellidos salieron a relucir.
“Hoy hay medios de comunicación que afirman que fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva, no sé si fue así o no, lo importante es que se informe”, expuso el diputado de Encuentro Social. De ahí lanzó una andanada de preguntas, la primera relativa a los ministeriales acusados de corrupción, cuántos han sido investigados por Asuntos Internos y cuántos de los despedidos se sabe dónde están y qué hacen ahora.
“Mientras aquí sonreímos y nos llevamos bien, hay 878 víctimas de homicidios dolosos en Baja California de enero a septiembre, 686 personas han muerto en Tijuana. ¿Cuántos de estos casos han sido consignados a un juez penal?, cuestionó entre otras cosas el diputado por el PES.
Ante los cuestionamientos Ibarra Leyva expuso que del tema de la manta amenazante se inició una investigación.
“Con todo y comentarios y rumores que pueda haber, no siempre son situaciones que se toman a la ligera”, expuso la funcionaria estatal, quien consideró importante el conocer el origen y quién pudo haberla colocado.
También mencionó el índice de homicidios sobre todo en Tijuana de los 686 casos refirió que han sido judicializados aproximadamente un 30 por ciento”, aceptando que ese tema “les preocupa y les ocupa”.
Antes, la procuradora estatal expuso –apoyada en un video– una serie de datos relacionados con los avances y logros, entre éstos la detención de 37 personas involucradas en bandas de secuestradores. Dijo, además, que se han cumplimentado 3 mil 522 órdenes de aprehensión, y se realizaron 397 colaboraciones con otras procuradurías del país.
Al final regresó el tono festivo, sobre todo con la última frase de la funcionaria, quien, aclaró –a pregunta expresa– que era la primera mujer titular de la procuraduría bajacaliforniana y la única en el país al frente de una procuraduría estatal.
¿Pobreza extrema?
Quien también tuvo un día de campo al momento de comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan.
Pese a que mantiene uno de los más costosos programas denominado “De la mano Contigo” que destina anualmente 180 millones de pesos, para el combate a la pobreza, el titular del área les dijo a los legisladores que hubo una reducción de la pobreza extrema, pero en un manejo de cifras a su favor.
Cuestionado por los reporteros al final de la comparecencia reconoció el incremento de la pobreza extrema en relación al año 2012 que era el 2.7 por ciento mientras que en 2014 aumentó a 3.1 por ciento.
“Los dos tipos de pobreza han disminuido en relación al 2010, la Pobreza Extrema disminuyó en 3 mil 600 personas en el Estado, el porcentaje actual es de 3.1 por ciento de la población que son 105 mil 500 personas de acuerdo a la información de Coneval y la Pobreza Moderada se redujo del 2012 al 2014 al 25.5 por ciento, con 960 mil personas”, explicó.
Solo el diputado del PRI, Alejandro Arregui se percató del dato presentado por Álvarez Juan quien al cuestionarlo “culpó” a la migración del incremento de los datos, aunque finalmente reconoció que se trataban de personas ya establecidas en Baja California desde el 2012.
El titular de la Sedesoe presumió el incremento en el presupuesto del 40 por ciento en el DIF estatal y que Baja California pasó a ser la entidad 28 de 32 en cuanto a nivel de pobreza en el país.
En cuanto al tema de la comunidad indígena en San Quintín, el funcionario estatal indicó que se tiene un plan sexenal para invertir cerca de 2 mil 500 millones de pesos de los 3 órganos de gobierno, lo que le dará una nueva cara a la comunidad.
Sin embargo, dijo que en el año se implementaron apenas 5 proyectos productivos en la comunidad indígena beneficiando a 25 personas.
En el tema de migración de afrodescendientes afirmó que desde mayo a la fecha se han invertido 21 millones de pesos en bienes y servicios, además de que la Secretaría de Salud ha realizado 8 mil consultas.
Por su parte Catalino Zavala cuestionó el incremento en Pobreza Extrema a 105 mil personas en la entidad, además de pedir cuentas del programa “De la mano contigo”,
Finanzas y las 4 mil jubilaciones
En cuanto terminó la comparecencia del titular de Sefoa, Manuel Valladolid, decenas de empleados de la Secretaría de Planeación y Finanzas llenaron las butacas al recinto legislativo e inmediatamente se implementó un operativo para cerrar puertas y que solo accedieran empleados del Gobierno Estatal, todo esto derivado del informe del titular de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid.
Cercano a las 12 del día del pasado 2 de noviembre, decenas de maestros estatales del SETE, SNTE y Grupo Gestor se apostaron en las puertas del Congreso del Estado.
Evasivo, Valladolid esquivó los cuestionamientos de los diputados locales con gran facilidad, los de Acción Nacional fueron a perder su tiempo y a felicitar funcionarios, ya que en ningún momento realizar algún cuestionamiento productivo para la glosa y se dedicaron a lanzar “bombones” al titular de Planeación y Finanzas.
Sin duda el tema de más cuestionado fue el de las pensiones y jubilaciones, cada vez que le cuestionaban respondía lo mismo, que se realizó una estrategia de 3 acciones para solventar la contingencia del pago a Issstecali.
El primero fue la modificación a la Ley, la cual afirmó tendrá un beneficio a mediano plazo, la segunda fue el reconocimiento de la deuda de los Ayuntamientos para liquidar el adeudo y el tercero fue la solicitud de un préstamo que debido a las modificaciones a la Ley de Disciplina Fiscal no se ha podido concretar en su totalidad.
A duras penas explicó que del préstamo de 2 mil 800 millones de pesos se habían gastado 776 millones de pesos y se esperaba que al final del año se pudieran utilizar otros 490 millones, el resto se aplicaría una vez que se conociera la reglamentación de las medicaciones de Ley.
Afirmó que anualmente el magisterio cuesta a Issstecali 2 mil 500 millones de pesos, lo que provoca un déficit de 757 millones de pesos mientras que la burocracia mantiene otro déficit de 324 millones de pesos.
Valladolid tuvo que explicarlo nuevamente luego de que los docentes rompieron la puerta para ingresar al recinto legislativo, ya que exigían estar en la comparecencia para enterarse de viva voz que pasaba con sus jubilaciones, finalmente fueron recibidos por el presidente del Congreso, el titular de la Junta de Coordinación Política, quien les permitió ingresar a la sesión.
El funcionario estatal explicó que hasta el momento se han otorgado 824 jubilaciones para el magisterio y 918 para la burocracia, pero que a principios del año podrían jubilar a 228 trabajadores.
Entre explicación y explicación dejó entrever que faltan por jubilar a más de 4 mil empleados, 3 mil 147 a maestros y otros 900 burócratas.
El tema de la UABC apenas fue abordado, no quiso entrar en polémica y explicó que continúan las mesas de dialogo.
En la comparecencia de Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno, tardó más de hora y media para exponer su plan de trabajo pese a que el reglamento de las glosas solo permite 30 minutos. En su espacio habló de todo, y nada a la vez.
Saludó a todos los presentes, contó chistes y finalmente por cansancio o enfado fueron pocos los que cuestionaron al segundo al mando del gobierno de “Kiko” Vega.
Una de las interrogantes fue sobre el tema de los migrantes, afirmó que hasta la fecha tienen el registro de 18 mil que han llegado a Baja California, pero que actualmente se encuentran 5 mil personas, principalmente haitianos.
Expuso que el 40 por ciento tiene estudio y solvencia económica. Dijo que se han destinado 22 millones de pesos, también señaló que se espera la llegada de más migrantes por lo menos los próximos 3 meses ya que un gran contingente se encuentra en Colombia y Panamá.
Cuestionado por el diputado Jorge Núñez sobre el tema se seguridad afirmó que el Grupo de Coordinación se reúne una vez al mes para trazar la estrategia.
Mientras que el presidente del Congreso Raúl Castañeda, en la mayoría de sus intervenciones fue para saludar a los funcionarios estatales y resaltar la labor que habían realizado, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Arregui, dijo quedar convencido de la exposición de los funcionarios estatales ya que habían resuelto las dudas que se habían generado del informe de gobierno.