El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien renunció a su militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en febrero de 2015, aseguró que está realizando “consultoría” formando “redes de hispanos”, para la campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
El ex precandidato presidencial, de 57 años de edad, aseguró en días pasados -cuando reapareció de su autoexilio que comenzó en mayo de 2015-, que durante estos últimos cuatro meses ha recorrido los estados de California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York, entre otros, para reunirse con clubs de migrantes y promover el voto latino.
Ebrard aseguró que fue invitado por el ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Ramón Villaraigosa, y que sus honorarios, de “los cuales vive”, los paga una organización pro migrantes, de la cual no dijo el nombre.
Hace 17 meses, Ebrard se fue a vivir a París, Francia, tras las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), que obligó a parar dicho medio de transporte durante varios meses.
En julio de 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de dicha línea del Metro.
Entrevistado por el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseveró que “le interesó mucho” participar en el proceso electoral de EU, ya que el candidato republicano Donald Trump pone como su “prioridad un argumento xenofóbico” contra la comunidad mexicana.
Sin embargo, el ex jefe de Gobierno del DF aclaró que no está en el equipo de campaña de Clinton, porque, enfatizó, “no le interesa”.
“[…] mi carrera política no es en Estados Unidos, es en México, no tendría por qué ser de ninguno de los partidos porque no soy un ciudadano norteamericano, no es mi aspiración, no tengo esa categoría o esa característica”, señaló Ebrard.
“Lo que estoy haciendo es como cualquier otro ciudadano, participar en cuanto a la promoción del voto en favor de una opción que yo creo que es la que más le conviene a México en este momento, cada voto cuenta, nos estamos jugando mucho en cuanto al futuro de nuestro país”, aseveró el ex precandidato presidencial del PRD.
Ebrard aseguró que sí quiere regresar a México, “ya que es su país y su casa […] estaré por ahí en los próximos meses, espero saludar por allá a todos los amigos, amigas que tenemos y seguir participando en la vida política de México”.
A pregunta expresa de si está trabajando para Andrés Manuel López Obrador desde Estados Unidos, Ebrard, afirmó que no ha tenido contacto con el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“No, no tengo contacto con él ahorita, no, no estoy trabajando para él, no me han preguntado ni me ha buscado para hacer ningún reunión acá [en Estados Unidos]”, señaló.