* The Atlantic Magazine fundada en 1857. Apoya a Hillary Rodham Clinton
* En Octubre de 1860 apoyó al Republicano Abraham Lincoln
* En Octubre de 1964, al Demócrata Lyndon B. Jhonson
“Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano”, “Eso no está en el Evangelio”. Papa Francisco sobre D.J. Trump. Ciudad Juárez, México. BBC (18-II-2016)
Don´t Vote for Trump. Desde su fundación en 1857 la revista The Atlantic, a lo largo de 159 años de existencia, sus editores, solo han endosado, aprobado o confirmado a tres candidatos presidenciales de los Estados Unidos (USA), Abraham Lincoln (1860, Republicano) y Lyndon B Johnson (Demócrata, 1964).
En octubre de 1860, James Russell Lowell, editor fundador de The Atlantic, comentó sobre la importancia para la naciente democracia norteamericana, de que cada cuatro años los estadounidenses fueran llamados para pronunciarse votando sobre quienes conducirían sus destinos. “Una de las causas para la fundación de The Atlantic, en 1857, fue la abolición de la esclavitud; y Lowell argumentó que el Partido Republicano, y el hombre que proponía en 1860, representaba el único camino para salir de la crisis existencial que vivía de cara los Estados Unidos.
En su aprobación por Abraham Lincoln para Presidente, Lowell escribió que “en un sentido moral en su aversión contra la esclavitud, sería un gran equívoco que el jefe supremo del Partido Republicano mintiera”. Y ya en 1860 Lowell añadía que Abraham Lincoln “Tiene bastante experiencia en asuntos públicos para ser un hombre de Estado, y no suficiente para hacer de él cualquier político”.
The Atlantic endosa en octubre de 1964 la candidatura del Demócrata Lyndon B. Jhonson (J.F. Kennedy fue asesinado en noviembre de 1962); y pese a la oposición de Barry Goldwater Junior, Senador por Arizona. Considerando la crisis de los derechos civiles (asesinatos de Kennedy y Luther King, los strikes de César Chávez en California y todo USA), todo eso atrajo los alegaos del Gobernador George Wallace, del Ku Klux Klan y de John Birchers.
Hoy (octubre de 2016), exponen los editores de The Atlantic, nuestra postura es similar que en 1860, 1964. Estamos sumamente impresionados en 2016, por las cualidades del candidato nominado por el Partido Demócrata para la Presidencia de los Estados Unidos.
En lo concerniente a Donald J. Trump, candidato Republicano, es ostensiblemente el menos calificado candidato del mayor partido en 227 años de historia de la Presidencia Americana.
Es la tercera ocasión (1860-1964-2016) desde la fundación de la revista que endosamos o aprobamos a un candidato a Presidente.
Hillary Rodham Clinton a más de lograr, a través del servicio público al país como Primera Dama (esposa de Bill Clinton, Presidente), como senadora de New York, y Secretaria de Estado, alcanza el derecho a ser tomada como una contendiente seria a la Casa Blanca. Ella –expresa The Atlantic– tiene imperfecciones (algunos problemas legítimos, alguno exagerado por sus oponentes); pero aún, con todo, es la candidata más preparada para alcanzar la Presidencia de USA.
Confiamos en que conoce y comprende el rol de los Estados Unidos en el mundo actual; ella ha demostrado aptitud para el análisis y el trabajo duro.
Los editores de The Atlantic, revista norteamericana fundada en 1857, expresan que Trump, por otro lado, no tiene historial o récord en el Servicio Público, sin calificaciones en una oficina gubernamental. Sus aficiones son de un mercachifle infomercial (huckster); trafica con teorías conspiracionistas e invectivas racistas; espantoso sexista; errático, clandestino, y xenofóbico; expresando su admiración por modelos autoritaristas, y evidencia un autoritarismo ególatra personal. Es fácilmente irascible, a ser provocado y con pobres cualidades para llegar a controlar el arsenal nuclear de los Estados Unidos.
Enemigo de preparar discursos sólidamente fundamentados. Es un ignorante e, indiferente a, la Constitución; aparenta no leer.
En su edición de noviembre de 2016, esta influyente e histórica revista norteamericana The Atlantic, ajena a partidos o élites políticas (solo han hecho propuestas en 1860, por el Republicano Lincoln, y en 1964 por el Demócrata Johnson), y hoy por Hillary Rodham Clinton, entre tantas consideraciones los editores consideran que: “Creemos en la democracia americana, pero Trump no es un hombre de ideas. Es un demagogo, xenófobo, sexista, un donnadie, un mentiroso”.
A pesar de las evidencias, la ex gobernadora Brewer de Arizona ha dicho en estos días electorales de 2016, que los hispanos “no salen a votar”, Arizona es un “feudo republicano”, el voto hispano o latino no significa nada. Vaya pues, como que vino de ultratumba Eva Braun en auxilio del fascista americano.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com