Mikel Irastorza, actual líder y jefe del aparato logístico del grupo independentista armado Euskadi Ta Askatasuna (más conocido por sus siglas ETA), fue detenido por fuerzas de seguridad francesas, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, según lo informó este sábado el Ministerio del Interior de España.
“País Vasco y Libertad” (como se traducirían al castellano las siglas del grupo) es una organización considerada como terrorista por los gobiernos de España y Francia, que se proclama independentista. Actualmente ETA está inactivo, tras el cese de su actividad armada en 2011.
Irastorza fue arrestado en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, durante una operación de los efectivos franceses en colaboración con la Guardia Civil española. Según fuentes judiciales francesas, citadas por la agencia alemana dpa, también fue arrestada la pareja formada por un español y una francesa, quienes albergaban a Irastorza en su domicilio.
La detención del dirigente de ETA, de 41 años de edad, “representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización y la eliminación de su estructura de dirección encargada de coordinar la gestión del arsenal armamentístico y explosivo”, aseguró el Ministerio del Interior español en un comunicado.
Irastorza, que se encontraba prófugo desde 2008, asumió la dirección logística del grupo armado, después de que hace alrededor de un año, la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas detuvieran a David Pla e Iratxe Sorzabal.
Según el diario Reforma, se le sitúa en el liderazgo de ETA desde hace más de siete años. En la actualidad, las Fuerzas de Seguridad españolas lo ubican como dirigente del único aparato que queda de la organización, “encargando ahora de recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el Gobierno”.
Irastorza fue antes portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. “Es un ‘posibilista’ con nula experiencia terrorista”, señaló por su parte, el diario El País.
Según dpa, tras conocer la detención, Arnaldo Otegi Mondragón, líder del partido independentista vasco EH Bildu, aseguró en Bilbao que en España “hay un gobierno al que no le interesa la paz”.
“Hay un gobierno […] que sigue en la lógica de guerra, al que no le interesa la paz y que trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi [País Vasco]”, señaló Otegi.
El pasado 20 de octubre se cumplió un lustro desde que ETA anunció el “cese definitivo” de su actividad armada tras medio siglo de atentados, violencia y extorsión. Pocos días antes del aniversario, la policía francesa localizó en un zulo de una zona boscosa al norte de París, un arsenal con más de un centenar de armas del grupo armado, recuerda dpa.