Se llevó a cabo el segundo día del XLV Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos con la presencia de los 33 presidentes de Derechos Humanos de todo el país. Algunos de los temas que se tocaron, hicieron referencia a la autonomía financiera, autonomía normativa y atención a víctimas.
Álvaro de la Peña, secretario general de Gobierno, mencionó que es vital que se cuente con este organismo en la ciudad de La Paz, sobre todo que haya sido elegido como sede de este evento, ya que “estamos en un momento muy importante para el fortalecimiento de la protección de los Derechos Humanos”.
En esta inauguración también estuvo presente el diputado federal Armando Luna, quien preside la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional, y durante su intervención dio a conocer algunos de los puntos planificados para trabajar en cada una de las entidades federativas participantes: “Es importante reconocer la posición de cada uno de nosotros ante los Derechos Humanos para así avalarse con cada uno de ellos”.
Silvestre de la Toba, presidente de la Comisión en Baja California Sur, argumentó que “los Derechos Humanos son sus derechos, tomémoslos, defiéndalos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos, nútranlos y enriquézcanlos, son lo mejor de nosotros, denles vida”.
Durante los diálogos que se establecieron, se reconoció que la prioridad es la protección y la necesidad de unir lazos a favor de los Derechos Humanos, pues con ello se tendrá una fuente de inspiración para lograr un mejor futuro.
“Cualquier acto que denigre, humille o niegue la calidad humana sin duda tiene que ser investigado y castigado, el daño tiene que ser resarcido”, afirmó Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado.
Entre los temas más predominantes que se ejercieron, estuvieron los derechos de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres, víctimas del delito, personas con discapacidad, la diversidad sexual, trata de personas, temas laborales y sobre todo las desapariciones y los jornaleros agrícolas, estos dos últimos, de gran relevancia en BCS.
Las autoridades en Derechos Humanos estimaron necesario encontrar problemas en común, para así trazar objetivos comunes, lanzar estrategias y avanzar. Uno de los problemas más emergentes es la parte presupuestal, para así sustentar los trabajos que se llevan a cabo, por ello se exhortará al gobierno a la participación clara y oportuna en esa parte que se demanda.
“No se trata de asumir una cultura fatalista, sino de despertar y adoptar medidas drásticas, pero dentro del marco del derecho que garantice la acción del Estado, al mismo tiempo el respeto a los derechos; se trata de sanear y remover todos los elementos”, concretó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Finalmente, se establecieron prioridades para garantizar los derechos de cada individuo, ya que al negar los derechos de un solo ciudadano, “se niegan los de toda la humanidad”.