El diario Reforma informó hoy, que a través de uno de sus prestanombres, Duarte compró, en 2014, una residencia más en Miami, Florida, valuada en 8 millones de dólares, y ubicada en 277 Marinero Court en Coral Gables, propiedad que cuenta con acceso a un atracadero de yates.
Además, el ahora prófugo invirtió 2 millones de pesos más, para mejoras del inmueble, que cuenta con dos niveles, ascensor, piscina climatizada, cocina al aire libre para el verano, acabados en mármol, cancha de baloncesto, siete dormitorios, nueve baños completos, cocheras con tres accesos y está rodeada de amplios jardines y palmeras, señala el rotativo.
Por su parte, el diario español El País, publicó un reportaje sobre un inmueble, presunta propiedad de Duarte en Woodlands, Houston, “ubicada en el número 119 de Simon Lake Lane, en uno de los últimos desarrollos de la zona y una de las urbanizaciones más exclusivas”.
“Apenas una docena de casas en dos calles en medio del bosque. La propiedad, valorada en 2,5 millones de dólares, está a medio construir y Duarte la ha dejado sin pagar”, detalla el texto firmado por Pablo Ximénez de Sandoval.
El reportaje titulado ‘Así pensaba retirarse Javier Duarte en Houston’, señala que “la propiedad que sirve de modelo a la urbanización es una espectacular mansión con mármoles, dos salones de televisión, cuatro habitaciones todas con vestidor y baño propios, bodega y un patio con una fuente.
“La vivienda de Duarte se estaba construyendo a semejanza de esta. Los empleados mexicanos llevan desde enero trabajando en la casa y esta semana le estaban poniendo el jardín”, dice el rotativo español.
Según El País, en la entrada de la mansión valorada en 720 mil dólares, el miércoles pasados estaban estacionados dos coches todoterreno y una moto. “La casa está terminada y habitada, pero en la zona no sabían decir si por familiares de Duarte o inquilinos”, apunta el medio español.
Hoy por la mañana, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que las irregularidades en el uso de recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, son “las más altas” que el organismo a su cargo ha detectado en sus 16 años de existencia, ya que el monto de las observaciones por los recursos cuyo uso no fue comprobado en Veracruz, sumado a las denuncias penales, asciende a 35 mil millones de pesos.
Entrevistado por diversos medios nacionales en San Lázaro, a donde acudió para la Entrega de Estados Financieros y Avances Académicos de las universidades públicas del País, Portal Martínez informó que la ASF ha presentado hasta el momento, 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión del gobernador con licencia de Veracruz.