10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comienza Tijuana Innovadora; Jorge Castañeda ofrece primera conferencia

Ayer jueves 3 de noviembre arrancó la edición 2016 de Tijuana Innovadora, en las instalaciones del World Trade Center Tijuana. Que el proyecto haya nacido en días difíciles para la ciudad, fue uno de los principales puntos que su principal organizador, José Galicot Behar, resaltó en su discurso; además de hacer referencia a la necesidad de “acercar a los jóvenes” a la innovación.

La frontera de la imaginación” es el lema de Tijuana Innovadora 2016, puesto que los aspectos creativos de la industria, el acercamiento de las nuevas generaciones a la ciencia y el arte son parte de los tópicos que se tratarán en los próximos días, hasta el 10 de noviembre, cuando el evento llegue a su fin.


Publicidad


Para su inauguración se dieron cita el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; los alcaldes estadounidenses Mary Salas (Chula Vista), Kevin Falcouner (San Diego) y  Jim Janney (Imperial Beach); así como el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

La primera conferencia de esta edición de TI corrió a cargo de Jorge Castañeda Gutman, analista político mexicano que anunció su interés por ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Hizo énfasis en la necesidad de que haya un solo candidato independiente el próximo proceso electoral federal, para evitar que se divida al voto y se favorezca a los partidos políticos, principalmente a los hegemónicos: Acción Nacional y Revolucionario Institucional, organismos políticos que inevitablemente deben enfrentar el hartazgo de millones de ciudadanos.


Publicidad

 


Posteriormente planteó cinco propuestas para el desarrollo de México: la primera enfocada a la creación de una “Comisión de la Verdad”, que apoyada por organismos internacionales, se dedique a investigar actos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, con la principal intención de recuperar la confianza en las instituciones, demostrando que los actos ilegales tienen consecuencias.

En materia de seguridad, Castañeda criticó a la Federación por no haber creado la Policía Federal que México necesita, en ese sentido sugirió la creación de una Policía Nacional Única, que sustituya tanto a las corporaciones municipales y estatales, como a la propia Policía Federal.

Después explicó algunas medidas para combatir la pobreza, a través de “desmontar el aparato burocrático” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y establecer un apoyo de más de 2 mil pesos a todos los ciudadanos mayores de 18 años, con el fin de “garantizar que haya algo para todos” y así dar “piso parejo” a todos los mexicanos.

Como parte de la política social trazada, el político se manifiesta a favor de desvincular el seguro médico de la obtención o no de un empleo, haciéndola integral y dándole un alcance federal y, por último, expuso la urgencia de brindar seguridad jurídica a los empresarios extranjeros que tengan interés de invertir en el país, y redefinir la relación bilateral con Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas