“…yo sí he visto a menores de edad, incluso pagan 200 pesos por entrar al Bar Regina, pero, la verdad, nadie hace nada, ojalá que ahora sí hagan algo, porque ves a las chavitas ahí todas borrachas en la mesa”, dijo un usuario que pidió anonimato.
Precisamente tras un fuerte operativo de verificación y vigilancia, desplegado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en bares y centros nocturnos de Los Cabos, La Paz y Comondú, sancionaron a bares de Ciudad Constitución en el norte debido a que vendían bebidas combinadas con alcohol y energizantes; por ello, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos sanitarios (COEPRIS) reconoció que en Baja California Sur, la población tiene serios problemas en el consumo de alcohol en menores de edad.
Afirmó la Comisionada Estatal, Blanca Pulido Medrano que es causante de embarazos, accidentes automovilísticos y suicidios en menores de edad, por lo que se deben poner los candados necesarios para evitar que el consumo de bebidas embriagantes en bares y centros nocturnos, se sigan expidiendo a menores de 18 años.
“La última encuesta aplicada sobre adicciones se encontró que algunos estados tienen aumentos importantes de consumo de alcohol, y se definieron algunos estados como códigos rojos, BCS está considerada dentro de un área amarilla, pero de acuerdo a lo que se está presentado secundario a la ingesta de alcohol, hay muchos suicidios, de accidentes automovilísticos, de embarazos de menores de edad”, reconoció la servidora pública.
Además dio a conocer que cualquiera de estos giros, incluyendo los puntos de venta de bebidas embriagantes, habrá sanciones que llegan hasta el millón de pesos si se les sorprende despachando bebidas con alcohol. Apuntó que es momento de que la autoridad ponga mano firme en la venta y distribución de estas bebidas, ya que pone en riesgo la integridad de los jóvenes y de terceras personas.
“Lo que son bares y centros nocturnos que tengan venta de alcohol y encontremos a un menor de edad que esté consumiendo alcohol vienen multas de 890 mil pesos, pero si encontramos que hay menores de edad con ingesta de bebidas energizantes, éstas son acreedores a una multa de un millón de pesos. Pedirles a los padres de familia que vigilen estrechamente que no vayan a falsificar credenciales de IFE porque se considerará también como un delito”, lanzó Pulido Medrano.
Además de la venta de alcohol a menores de edad, vienen también las razones de salud que orilló a las autoridades a nivel nacional de aplicar estos operativos, sobre todo lo que tiene que ver con las prohibiciones en la combinación de bebidas alcohólicas con energizantes, ya que afectan al sistema nervioso y ya hay registro de afectaciones en jóvenes.
“Secundario a lo que se ha analizado respecto a los efectos que está ocasionando a los adolescentes, se ha observado que varios han ido a parar al hospital con situaciones importantes de hígado o a nivel hígado y por lo tanto decidieron que era una situación de alto peligro”, lamento la Comisionada Estatal.
Actualmente el operativo de la COEPRIS se encuentra en estatus de información, es decir se acude a los centros y bares a dar la información, así como en los medios de comunicación y diversas campañas, sin embargo una vez que entre en vigor la operatividad en los bares y centros nocturnos, es donde se aplicarán las sanciones económicas.