15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CNDH solicita al Gobierno de BC y a la PGR que implementen medidas cautelares para salvaguardar a ZETA

La Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones CNDH/QVG/991/2016 y la CNDH/QVG/991/2016, dirigidas al Gobierno de Baja California y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que implementen medidas cautelares, y que les sea garantizada la seguridad a las personas que laboren en el semanario ZETA, ya que “corren riesgo sus vidas”.

La solicitud tiene como fundamento los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno. Dichas medidas permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos.


Publicidad


La CNDH considera que, en este caso de amenazas contra el semanario ZETA, se cumple el requisito de riesgo y urgencia, por lo que se deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento.

La Comisión solicitó, mediante oficio dirigido al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y a Sara Irene Herrerías Guerra, subprocruradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, la implementación de las siguientes medidas cautelares:

a) Implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores del semanario ZETA, así como para resguardar las instalaciones de dicho medio en Tijuana, Baja California.


Publicidad

 


b) Instruir a quien corresponda a fin de que se garantice el libre ejercicio de la actividad periodística y de la labor de los directivos y colaboradores del semanario ZETA.

Además, indica la CNDH, “las acciones que realicen las autoridades para el cumplimiento de las medidas cautelares, deberán realizarse durante el tiempo que resulte necesario”.

Este mismo martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades municipales, estatales, así como al Gobierno Federal mexicano, que con “firmeza y urgencia” adopte medidas de protección a favor del personal del semanario ZETA.

El medio denunció amenazas de narcotraficantes en represalia por un reportaje de su edición impresa 2226, sobre sus actividades delictivas. El pasado 25 de noviembre ZETA incluyó información y 10 fotografías en la portada sobre integrantes del crimen organizado, en su mayoría del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales son investigados por distintos delitos.

48 horas después, el Grupo Coordinación de Seguridad de Baja California, advirtió a la dirección de ZETA que uno de los jefes narcotraficantes, Israel Alejandro Vázquez Vázquez, alias “El 50”, habría ordenado tirotear la madrugada del domingo 27 de noviembre las oficinas del semanario, molesto por la publicación de su imagen inédita, y la de otros miembros de la banda. Sin embargo, se supo que el ataque habría sido pospuesto.

En el organigrama criminal en poder del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy” está clasificado como “un sujeto de gran peligrosidad”, y “brazo armado” de Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, uno de los cabecillas de la alianza Cartel Jalisco Nueva Generación-Cártel Arellano Félix en Tijuana.

¿QUIÉN ES “EL 50”?

De “El 50” refieren en el Consejo de Seguridad de Baja California: “a esta persona se le atribuyen gran cantidad de los homicidios en la ciudad”. También aclararon que el joven no cuenta aún con órdenes de aprehensión en su contra, pero que lo investigan y su nombre aparece en varios expedientes como presunto responsable de homicidios.

Desde principios de año Vázquez fue identificado como homicida del Cártel Jalisco en Tijuana, en aquel momento era considerado el brazo derecho del jefe de sicarios Arturo Gómez Herrera “El Gross”, asesinado a balazos en una peluquería en Guadalajara, Jalisco, el 27 de octubre.

Además los investigadores del Estado han identificado que Vázquez Vázquez encabeza una célula que al menos cuenta con cuatro miembros, a quienes han identificado por el momento como: Luis David Figueroa “El Snok”, Rifat Abdul Castillo Haro “El Rifat”, Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” y Erick Ramírez Hernández “El Burger”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas